ACTUALIDAD:

No more posts
Unidad-Covid-SJD-1-1200x900.jpeg

Información actualizada sobre el Covid-19 en el Hospital SJD Palma · Inca


 

04.05.2020

El Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca reinicia el 11 de mayo su actividad quirúrgica

Se reanudan las consultas externas presenciales, el área quirúrgica y la rehabilitación priorizando la seguridad de pacientes y profesionales.

El próximo lunes 11 de mayo se retomará de forma gradual la actividad del área quirúrgica, consultas externas y rehabilitación de los centros asistenciales de Sant Joan de Déu en Mallorca.
Como centro referente en la atención del paciente crónico complejo, en los últimos dos meses ha tenido que primar en la atención de pacientes Covid-19 dentro de la Red Pública Sanitaria de las Islas Baleares, anulando así toda la actividad asistencial, a excepción de consultas sucesivas telefónicas y sesiones de rehabilitación de carácter urgente. Actualmente, gracias a que los datos indican cierta estabilidad, se han establecido una serie de medidas de prevención para que el reinicio de actividad garantice la máxima
seguridad de los usuarios y trabajadores.

El Hospital SJD de Palma ha procedido a separar físicamente la estructura del centro entre el área Covid-19 y todo el resto de áreas, desdoblando los circuitos de sus instalaciones para que la zona Covid-19 quede completamente confinada del resto del hospital. De este modo, con accesos separados se evita el riesgo de contagio dentro del edificio. Además, se han implantado medidas de higiene y prevención como reparto de mascarillas, colocación de dispensadores de solución alcohólica, incremento del servicio de limpieza, adecuación de las salas de espera distanciando asientos entre pacientes.

Por su parte, es de destacar que el Hospital SJD Inca ha permanecido libre de Covid-19 durante este periodo, sin ningún paciente ni colaborador con coronavirus positivo. Este centro hospitalario inaugurado el pasado mes de octubre, aumentó su dotación inicial de 64 camas de geriatría, cuidados paliativos y neurorrehabilitación, a un total de 80 camas, todas ellas libres de contagiados para atender ofreciendo la máxima seguridad y calidad asistencial posible. La Dra. Sandra Ferrer, directora médica adjunta del Hospital Sant Joan de Déu de Inca comenta: “desde el primer momento en que se abrieron las unidades Covid-19 de SJD Palma, vimos la necesidad de acoger un volumen de actividad mayor en Inca, dando así respuesta a las necesidades sanitarias de aquellos pacientes sin patología Covid-19 que requerían de hospitalización. Se ha continuado tratando a pacientes crónicos avanzados y ofreciendo soporte de atención domiciliaria, además de acoger ingresos de pacientes negativos procedentes de residencias de ancianos”.

Inicio de actividad presencial en diferentes áreas

Para la puesta en marcha del área quirúrgica, que se iniciará en primer lugar en SJD Inca, se priorizarán los pacientes más urgentes y de bajo riesgo, empezando por la cirugía sin ingreso y realizando PCR a todos los pacientes antes de la intervención y el test rápido el mismo día de la cirugía. Por su parte, el personal de quirófano se someterá a controles frecuentes para garantizar su seguridad y la de los pacientes que sean operados.

En consultas externas, tanto en los hospitales SJD Palma y SJD Inca como en el Centro de Rehabilitación de Palma, se seguirá ofreciendo atención telefónica en todas sus especialidades, introduciendo de manera progresiva las visitas presenciales, siguiendo criterios clínicos preferentes en las citaciones.

En cuanto al área de rehabilitación, se ha desarrollado un plan de citaciones para visitas presenciales con el fin de abordar las principales patologías que hasta el momento se atendían gracias al equipo de fisioterapia domiciliaria. Los casos prioritarios como pacientes postquirúrgicos, postfracturas o dolor mal controlado, entrarán en el programa de rehabilitación ambulatoria respetando las medidas de protección tanto del paciente como del personal.

Por otro lado, se iniciará el servicio de radiología de un modo escalonado, incorporando la realización de resonancias magnéticas preferentes citadas con un espacio de tiempo mayor para asegurar las distancias y evitar aglomeraciones.

Prevención laboral

Como medida de prevención, el Hospital SJD Palma · Inca está realizando controles al todo el personal para garantizar la seguridad y proteger la asistencia sanitaria en todos sus centros.

 


 

24.04.2020

¿Qué es un tutor de EPIs?

Se ha convertido en una figura imprescindible para proteger al resto de profesionales sanitarios

La Unidad Covid del Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha incorporado a su equipo la figura de tutor u observador de EPIs desempeñada por fisioterapeutas cuyo objetivo es guiar en la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) para evitar fallos en el sistema de protección del personal asistencial.

Las circunstancias de las Unidades Covid requieren tener más precaución y seguir paso a paso los protocolos establecidos por parte del profesional en el momento en el que se accede, pero especialmente en el momento en el que se sale de la zona infectada. Al tratarse de un proceso largo, teniendo en cuenta que los profesionales pasan mucho calor al portar los EPIs, contar con la ayuda de otro profesional que ayude a revisar cada paso resulta muy útil para asegurarse de la protección del resto de profesionales sanitarios.

 


 

16.04.2020

Los pacientes de las unidades Covid-19 del Hospital Sant Joan de Déu de Palma ponen cara a los profesionales sanitarios que les atienden

Esta iniciativa forma parte de las numerosas actividades solidarias y de atención integral que se están llevando a cabo en el hospital

Desde hace más de un mes, el Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca se ha tenido que reinventar para adaptarse a una nueva situación causada por la pandemia Covid-19. Como centro asistencial, los cambios han afectado tanto a la distribución del personal por las plantas, como al reparto de material, accesos de entrada, cafetería o servicios de limpieza, prácticamente todos los procedimientos se han visto afectados debido al estado de alarma. Lo que no ha cambiado, ha sido el modelo asistencial basado en la atención integral y la solidaridad que caracteriza a los centros de Sant Joan de Déu. Bajo ese contexto, han surgido iniciativas para ofrecer una atención más humana y solidaria a la altura de las circunstancias.

Que los profesionales de las Unidades Covid-19 lleven una fotografía con su nombre es el mejor modo de que los pacientes puedan ver la cara de la persona que se encuentra detrás de los EPIs. “Después de tantas horas de ingreso, queremos que nuestros pacientes vean la sonrisa de quienes les atienden y les cuidan” comenta Isabel Román, directora enfermera del centro.

Para paliar el aislamiento y cuidar la salud emocional, se están realizando numerosas vídeollamadas entre pacientes y sus familiares, de hecho, se ha reforzado el servicio incorporando a varios fisioterapeutas que se encargan de llevar a cabo estos contactos así como de intervenir terapéuticamente a pacientes Covid-19 susceptibles de empeoramiento funcional a causa del inmovilismo al que lleva una estancia de varias semanas de tiempo de ingreso. Además, el equipo de atención psicosocial (EAPS) realiza soporte telefónico a pacientes y familiares para acompañarlos durante el ingreso, alta o duelo por pérdida.

También se ha creado de un grupo de colaboradores destinados a ofrecer información diaria a los familiares, considerando el acto de informar como prioritario en el cuidado de las personas que atendemos y de sus familias.

Donaciones solidarias

El Hospital SJD Palma · Inca quiere agradecer la respuesta solidaria que está recibiendo por parte de empresas y particulares que hacen llegar donaciones de equipos de protección (mascarillas, pantallas, soportes, etc.), cremas de manos, pasatiempos o revistas, etc. además de cientos de cartas de ánimo y mensajes dirigidos a pacientes y trabajadores. Incluso, acciones como la de acoger animales de compañía de manera solidaria para aquellos que no puedan hacerse cargo de sus cuidados de manera temporal.

Consulte el resumen de iniciativas solidarias y de atención integral puestas en funcionamiento a raíz de la pandemia Covid-19.

 


 

03.04.2020

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma amplía a 54 camas la capacidad de la Unidad Covid-19

La segunda unidad incorpora 20 camas más para dar respuesta a la solicitud del IB-Salut

La Unidad Covid-19 que se encuentra en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma aumenta su capacidad de 34 a 54 camas para poder acoger un mayor número de pacientes positivos de Covid-19.

Esta ampliación responde a la petición por parte del IB-Salut de habilitar más camas para atender a nuevos pacientes derivados de otros hospitales o residencias. Hasta ahora, los pacientes aislados se encontraban ubicados en una unidad habilitada con 34 camas, con la apertura de la segunda unidad se dispondrá de un total de 54 camas. Para seguir las recomendaciones que establece el Ministerio de prevención y control de la infección, ambas unidades se encuentran aisladas del resto del hospital gracias a la creación de nuevos circuitos de limpio y sucio e ingresos hospitalarios. Además, cuenta con vestuarios para personal dentro de las mismas unidades. Por otro lado, una tercera unidad se está preparando para poder atender a pacientes sospechosos en los próximos días.

El perfil de paciente ingresado es geriátrico y cuenta con una amplia cobertura de médicos, enfermeras y auxiliares por paciente, además de contar con la figura del tutor que supervisa la puesta y retirada correcta de los EPIs por parte de los profesionales.

Relación paciente y familia

Para paliar la soledad de los pacientes ingresados, todos disponen de TV gratis y, a través de canal interno del hospital, se les leen las cartas que nos hacen llegar a través del programa #CartasconAlma. También se están realizando video llamadas con sus familiares si la situación así lo permite. Aunque actualmente las visitas están restringidas, las familias reciben un aviso cuando el paciente está en situación de últimos días por si quieren venir a despedirse. Además, se está reforzando la información telefónica a las familias acerca de cómo está el paciente en cuanto a su descanso, alimentación, estado de ánimo, para hacerle llegar algún mensaje por su parte y para recibir atención espiritual y religiosa.

Cabe destacar también que la unidad de Psicología del Hospital ha elaborado un programa de atención psicológica para poder atender a los profesionales, pacientes o familiares que así lo precisen.


 

26.03.2020

#Cartas con alma

Para que nuestros pacientes aislados puedan recibir mensajes de apoyo y sentirse más acompañados, nos unimos a la iniciativa #cartasconalma.

Si quieres participar, manda una carta al email cartascovidsjd@ohsjd.es y se la haremos llegar a través de nuestros colaboradores.

¡Muchas gracias!

 


 

20.03.2020

Puesta en marcha de la Unidad Covid-19 en el Hospital SJD Palma

Dispone de 33 camas en el Hospital SJD Palma y 4 camas en el Hospital SJD Inca

El viernes 20 de marzo, se puso en funcionamiento la unidad H1A en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma para pacientes afectados por el COVID-19, en concreto, contamos con 33 camas en Hospital SJD Palma y 4 camas en el Hospital SJD Inca.


Conveni_Carnet_Jovek-1200x738.jpg

L’Hospital Sant Joan de Déu i l’Institut Balear de la Joventut han signat un conveni de col·laboració per oferir als titulars del Carnet Jove de les Illes Balears determinats avantatges o descomptes en sessions de preparació física i valoracions per a la prevenció de lesions a la Unitat de Medicina de l’Esport de l’Hospital (Mallorca Sport Medicine).

La signatura del conveni s’ha realitzat entre Carles Gonyalons Sureda, director general d’Esports i Joventut del Govern dels Illes Balears, i el Dr. Joan Carulla Civit, Gerent de l’Hospital Sant Joan de Déu i també ha estat present la Dra. Patricia Puiggròs, Coordinadora de la Unitat Mallorca SportMedicine de l’Hospital Sant Joan de Déu.

L’objectiu d’aquest conveni és oferir als usuaris del Carnet Jove un descompte en sessions d’entrenament en grup i en valoració muscular i postural amb entrega d’un informe amb els punts dèbils per a la prevensió de lesions.


Conveni_Carnet_Jove-2-1200x738.jpg

El Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Balear de la Juventud han firmado un convenio de colaboración para ofrecer a los titulares del Carnet Jove de les Illes Balears determinadas ventajas o descuentos en sesiones de preparación física y valoraciones para la prevención de lesiones en la Unitad de Medicina del Deporte del Hospital (Mallorca Sport Medicine).

La firma del convenio se ha realizado entre Carles Gonyalons Sureda, director general de Deportes y Juventud del Govern de les Illes Balears, y el Dr. Joan Carulla Civit, Gerente del Hospital Sant Joan de Déu,  también ha asistido a la firma la Dra. Patricia Puiggròs, Coordinadora de la Unidad Mallorca Sport Medicine del Hospital Sant Joan de Déu.

El objetivo  de este convenio es proporcionar a los usuarios del Carnet Jove un descuento en sesiones de entrenamiento en grupo y una valoración muscular y postural con entrega de un informe de los puntos débiles a tener en cuenta para prevenir lesiones.


IMG_2161-e1504609864681-1200x1600.jpg

julio 18, 2018 ActualidadPortada

El Hospital San Juan de Dios de Palma ha atendido a un total de 27.497 pacientes en 2017, lo cual ha supuesto la apertura total de camas del hospital durante todos los meses del año y un incremento sustancial de la actividad de consultas externas e intervenciones quirúrgicas.
Siguiendo en la línea iniciada hace unos años, el Hospital San Juan de Dios, una vez integrado plenamente en la red hospitalaria pública de las Islas Baleares, se ha convertido en un centro de referencia en los procesos que afectan la funcionalidad de la persona y, por lo tanto, necesitan rehabilitación para mejorar su autonomía. Especialmente desde la apertura de la única unidad de atención a personas con lesión medular de la comunidad balear, permitiendo que los pacientes afectados de esta dolencia puedan hacerse sus revisiones sin necesidad de salir de la Isla. En este sentido, se han atendido 8.368 pacientes en el área de rehabilitación, 7.127 hospitalizados y 1.241 regimos ambulatorio.
Precisamente, como complemento a la atención sanitaria, durante el 2017 y con el fin de continuar la labor de promoción y mantenimiento de la autonomía, se ha iniciado el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PROA) financiado por el Instituto Mallorquín d’Afers Socials (IMAS) y del que se han podido beneficiar de manera ambulatoria un total de 47 usuarios con lesiones neurológicas como daño cerebral adquirido o lesión medular y que, una vez finalizada su hospitalización y posterior fase de rehabilitación, presentan algún tipo de discapacidad.
En el segundo semestre de 2017 hay que destacar la apertura de la unidad de diagnóstico por la imagen, hecho que ha permitido ampliar las pruebas que ya se realizaban anteriormente con la incorporación de un TAC y un aparato de Resonancia Magnética de última generación. Esta mejora de la unidad ha favorecido que se incrementara también la actividad en esta área, realizando 5.207 resonancias magnéticas, casi 1.000 más que el año anterior y 720 TAC, un centenar más que en el ejercicio precedente. Este incremento ha contribuido, a su vez, a disminuir las listas de espera de la IB Salut.
Durante el 2017 también se ha producido un aumento de las consultas externas en todas las áreas, destacando las de traumatología que han pasado de las 35.090 realizadas en el 2016 a las 36.197 que se llevaron a cabo en el 2017 y han aumentado, a la vez, el número de intervenciones quirúrgicas, pasando de las 3.944 del 2016 a las 3.983 del 2017.

Memoria 2017

 


IMG_2161-e1504609864681-1200x1600.jpg

L’Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha atès a un total de 27.497 pacients l’any 2017, la qual cosa ha suposat l’obertura total de llits de l’hospital durant tots els mesos de l’any i un increment substancial de l’activitat de consultes externes i intervencions quirúrgiques.

Seguint en la línia iniciada fa uns anys, l’Hospital Sant Joan de Déu, una vegada integrat plenament a la xarxa hospitalària pública de les Illes Balears, s’ha convertit en un centre de referència en els processos que afecten la funcionalitat de la persona i, per tant, necessiten rehabilitació per millorar la seva autonomia. Especialment des de l’obertura de l’única unitat d’atenció a persones amb lesió medul•lar de la comunitat balear, permetent que els pacients afectats d’aquesta dolència puguin fer-se les seves revisions sense necessitat de sortir de l’Illa. En aquest sentit, s’han atès 8.368 pacients en l’àrea de rehabilitació, 7.127 hospitalitzats i 1.241 en regim ambulatori.
Precisament, com a complement a l’atenció sanitària, durant el 2017 i amb la finalitat de continuar la labor de promoció i manteniment de l’autonomia, s’ha iniciat el Programa de Promoció de l’Autonomia Personal (PROA) finançat per l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) i del que s’han pogut beneficiar de manera ambulatòria un total de 47 usuaris amb lesions neurològiques com a dany cerebral adquirit o lesió medul•lar i que, una vegada finalitzada la seva hospitalització i posterior fase de rehabilitació, presenten algun tipus de discapacitat.
En el segon semestre de 2017 cal destacar l’obertura de la unitat de diagnòstic per la imatge, fet que ha permès ampliar les proves que ja es realitzaven anteriorment amb la incorporació d’un TAC i un aparell de Ressonància Magnètica d’última generació. Aquesta millora de la unitat ha afavorit que s’incrementés també l’activitat en aquesta àrea, realitzant 5.207 ressonàncies magnètiques, gairebé 1.000 més que l’any anterior i 720 TAC, un centenar més que en l’exercici precedent. Aquest increment ha contribuït, al seu torn, a disminuir les llistes d’espera de l’IB Salut.
Durant el 2017 també s’ha produït un augment de les consultes externes en totes les àrees, destacant les de traumatologia que han passat de les 35.090 realitzades en el 2016 a les 36.197 que es van dur a terme en el 2017 i han augmentat, alhora, el nombre d’intervencions quirúrgiques, passant de les 3.944 del 2016 a les 3.983 del 2017.

Memoria 2017


IMG_2618-1200x900.jpg

Ja s’han signat 2.500 documents en format digital: 1.100 contractes i 1.400 consentiments

L’Hospital Sant Joan de Déu de Palma, en la seva aposta per la gestió respectuosa amb el medi ambient, ha incorporat durant el 2017 dues iniciatives innovadores: la signatura digital dels contractes laborals i la signatura dels consentiments informats de l’àrea quirúrgica arribant a signar 2.500 documents des de la seva implementació.

Signatura de contractes digitals
Durant l’any 2017 es va dur a terme la total implantació de la signatura digital dels contractes laborals, arribant a signar al voltant de 1.100 contractes amb aquest sistema, obtenint una valoració molt positiva per totes les parts .
La iniciativa pretenia, entre d’altres, assolir diferents objectius com a facilitar el procés de signatura i posada a disposició dels treballadors de la documentació, avançar en la consolidació com a hospital sense papers, estalviar temps i espais d’arxiu a més de constituir-se com a una prova pilot per a futures experiències de signatura digital en àrees assistencials.
El servei de signatura biomètrica permet rubricar el document en una tablet amb totes les garanties legals. Es genera automàticament un arxiu en format pdf que és el document original posant-ho a disposició de la persona que ho signa a través del Portal del Treballador.


Signatura de consentiments informats
Una vegada implantada amb èxit la signatura digital dels contractes laborals, l’Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha continuat amb la digitalització dels seus arxius incorporant la signatura digital dels consentiments informats quirúrgics. D’aquesta manera, els pacients que s’han de sotmetre a una intervenció quirúrgica signen el seu consentiment informat a una tableta i reben, de manera instantània, la documentació al seu correu electrònic. Aquesta nova tecnologia permet fer una informació prequirúrgica més exhaustiva per part del metge responsable i alhora, incideix en la seguretat del pacient, ja que el consentiment informat queda incorporat també de manera automàtica a la història clínica digital. Des de la seva implantació el mes de setembre de 2017 s’han signat 1.400 consentiments informats digitals

Aquestes mesures pretenen reduir al màxim la documentació que es produeixi en paper fent un hospital més sostenible i respectuós amb el medi ambient. En aquesta línia, l’Hospital acaba d’obtenir la renovació de l’ISO 14.001 amb què compta des de l’any 2007.


Hospital SJD Palma

Carrer Sant Joan de Déu, 7 – 07007 Palma de Mallorca
T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 1007

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 – 07300 Inca
T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 4715

Centro de Rehabilitación SJD

Carrer Nuredduna, 3 – 07006 Palma de Mallorca
T.: +34 971 46 16 02

Nº Registro Sanitario: 5160