GERIATRÍA

https://sjdmallorca.com/wp-content/uploads/2016/06/geriatría.jpg

GERIATRÍA

Especialidad médica que se ocupa del paciente geriátrico, teniendo en cuenta sus peculiaridades y prestando una atención continuada a lo largo de toda esta etapa vital.

Para ello cuenta con 3 pilares:

Valoración Geriátrica Integral
(Esferas clínica, funcional, mental y social)
Trabajo en equipo Interdisciplinar
Existencia de niveles asistenciales

NIVELES ASISTENCIALES:

Unidades de hospitalización

  • UNIDAD DE AGUDOS: dirigida al diagnóstico o tratamiento del paciente geriátrico que presenta enfermedad aguda o descompensación de enfermedad crónica o anciano frágil con riesgo de incapacidad y/o patología mental asociada.
  • UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA:
    • UNIDAD GERIÁTRICA DE ICTUS: destinada a pacientes que precisan una rehabilitación intensiva adaptada e individualizada para recuperar su capacidad funcional previa.
    • UNIDAD DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL GERIÁTRICA: dedicada a pacientes que tras padecer una enfermedad médica o quirúrgica que han sufrido un deterioro funcional.
    • UNIDAD DE ORTOGERIATRÍA: dedicada a pacientes con fractura de cadera en fase de recuperación. Fracturas vertebrales. Amputaciones en fase de tratamiento protésico-rehabilitador. Recuperación funcional tras realización de cirugía ortoprotésica.
    • UNIDAD GERIÁTRICA DE DEMENCIAS: destinada a pacientes que precisan ingreso para tratamiento de problemas médicos asociados a su enfermedad.
  • UNIDAD GERIÁTRICA DE CONVALECENCIA O CUIDADOS ESPECIALES: Cuidados médicos y de enfermería complejos o de mayor duración que no puedan realizarse de forma ambulatoria.

Hospital de día geriátrico 

Unidad ambulatoria de régimen diurno interdisciplinaria integrada en un hospital, en la que a través de una valoración geriátrica integral se detectan las necesidades del paciente y se pautan unas terapias rehabilitadoras, tratamientos médicos y cuidados de enfermería cuyo fin va destinado a optimizar el estado del paciente y prevenir el ingreso hospitalario.

Consulta externa.

Consultas especializadas que abarcan todas las necesidades del paciente mayor enfermo. Incluyen la valoración geriátrica integral, el diseño de un plan terapéutico individualizado multidimensional y un seguimiento individualizado y periódico para acompañar al paciente y familia en el transcurso de su enfermedad.

Responsable médico: Dra. Margarita Viñuela

.

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02