HISTORIA

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, se inauguró hace más de 60 años, en 1955.  Es de los hospitales más antiguos y con más experiencia de la isla de Mallorca. En 1968 el hospital firmó el primer acuerdo de colaboración con la Seguridad Social para los servicios de traumatología, ortopedia y rehabilitación.

Nuestro hospital ha tenido históricamente una clara vocación docente: en 1969 gestionó una escuela de formación para Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.), dependiente de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en la que también se impartían estudios de fisioterapia. Hasta 1978, fecha de creación de la Escuela de Enfermería en Barcelona, adscrita a la Universidad de Barcelona, fue un centro privado donde se formaron innumerables enfermeros.

En 1978, el Hospital Sant Joan de Déu amplía sus instalaciones e incorpora un Centro de Rehabilitación en pleno centro de la capital balear.

Ya en 1991, se crea la Unidad de Neurofisología y al poco tiempo la Neurología y la de Reumatología. Además el hospital suscribe su primer acuerdo con la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Es ya en 1998, tras la apertura de nuevos hospitales en Mallorca, Sant Joan de Déu decide rediseñar su estrategia para mantener su actividad y empieza a orientarse hacia un nuevo modelo asistencial. Se incorpora la Unidad de Medicina Interna.

En el año 2002, se implanta una nueva estructura funcional que divide al hospital en 2 áreas diferenciadas; la primera planta acoge la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) y la segunda las Unidades de Media Estancia (UME) y de Cuidados Especiales (UCE).

El año 2005 fue un año muy especial para el Hospital Sant Joan de Déu de Palma, con la celebración del 50 aniversario su apertura, se inició la construcción del nuevo edificio, que fue inaugurado por los Príncipes de Asturias en el año 2007.

En el año 2008, el Hospital consolida su modelo asistencial y es un referente en Mallorca en geriatría, rehabilitación y cirugía ortopédica y traumatología. Se reforma de manera integral el Centro de rehabilitación  de Sant Joan de Déu, situado en la calle Patronato Obrero, en el centro de Palma.

Ya en el 2011, se inician las obras del antiguo edificio y en el 2012 se inaugura una nueva unidad de cirugía sin ingreso.

En el año 2013 el Hospital Sant Joan de Déu de Palma y el servicio de salud público de Baleares (IB-Salut) firmaron un convenio mediante el cual el Hospital Sant Joan de Déu de Palma pasa a formar parte de la red hospitalaria pública de las Islas Baleares, integrándose de manera plena en el sistema sanitario público de esta comunidad.

En el año 2014 se inaugura la ampliación y renovación del antiguo edificio del Hospital Sant Joan de Déu de Palma con lo que toda la infraestructura hospitalaria es de nueva creación.

En el año 2015 se pone en funcionamiento la unidad de lesión medular y la unidad de medicina del deporte.

En 2017 se aprueba en el Parlament Balear, por unanimidad de todos los partidos políticos, la ampliación de hasta veinte años de la vinculación del Hospital Sant Joan de Déu a la sanidad pública balear, además, se pone en marcha la nueva Unidad de Diagnóstico por la imagen.

En 2018, se coloca la primera piedra del nuevo Hospital Sant Joan de Déu de Inca. Este hospital, fruto del acuerdo con el Govern balear, dará respuesta a la necesaria atención a la cronicidad en las comarcas del Raiguer y la Serra de Tramontana.

El año 2019 entra en vigor el nuevo Convenio Singular de vinculación entre el Servei de Salud de les Illes Balears (IB Salut) y Sant Joan de Déu en Mallorca a la Red Hospitalaria Pública de las Islas Baleares para los siguientes 20 años, además, el 21 de octubre de 2019, se inaugura el Hospital SJD de Inca. También se acredita al hospital como Unidad Docente en Geriatría.

El Hospital San Juan de Dios Palma · Inca pertenece en la Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria, una institución sin afán de lucro que pertenece en la iglesia  católica y se dedica a la atención sanitaria, sociosanitaria, social​, docente y de investigación a través de varios dispositivos, entre los que se incluyen hospitales, centros de salud mental, centros para personas con discapacidad, para personas grandes y para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona asistida y en su entorno social y familiar, adaptado a los retos de la sociedad actual, con los objetivos de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, y para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienen a casi un millón de personas en el año. Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, casi 3.500 voluntarios y numerosos donante y benefactores.

En el mundo, la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 405 centros y fundaciones sociales, sanitarios, docentes y de investigación en el mundo, realizando más de 35.000.000 de atenciones en el año. Esta tarea es posible gracias a la implicación de 1.012 Hermanos, 65.000 profesionales y 23.500 voluntarios/se.

Más información: www.sjd.es 

Hospital SJD Palma

Carrer Sant Joan de Déu, 7 – 07007 Palma de Mallorca
T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 1007

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 – 07300 Inca
T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 4715

Centro de Rehabilitación SJD

Carrer Nuredduna, 3 – 07006 Palma de Mallorca
T.: +34 971 46 16 02

Nº Registro Sanitario: 5160