MODELO ASISTENCIAL

El modelo de asistencia se desarrolla desde la perspectiva de una atención integral, continuada y coordinada. Este enfoque de atención une dos características sustanciales:

  • La atención integral une los aspectos relacionados con la enfermedad, con los relacionados con la vivencia de la situación por parte del paciente, tratando de comprender a la persona de forma integral en su contexto.
  • La centrada en la persona intenta ir más allá de la atención orientada en las necesidades procurando el estímulo y el apoyo necesario para que el paciente participe activamente en su proceso de atención y logre alcanzar su proyecto de vida. Este enfoque busca el desarrollo de una relación profesional-paciente más horizontal, que apoye al paciente para que tome sus propias decisiones, respetando sus preferencias, su identidad y su modo de vida. Una forma de entender la relación asistencial desde el empoderamiento del paciente.

Destacar entre las características de este modelo:

  • Tiene como eje central el reconocimiento de la dignidad de la persona.
  • Sitúa su foco en las capacidades y habilidades de la persona.
  • Ven a las personas dentro de su entorno.
  • Responden a las necesidades basándose en responsabilidades compartidas y compromiso personal.
  • Los servicios se adaptan a la persona.
  • Parten de la escucha de las preferencias y deseos de las personas y del reconocimiento del derecho a su autodeterminación.

Estas características se llevan a cabo paso a paso en la atención y los cuidados del día a día: en la acogida, en la protección de la intimidad, en la flexibilidad organizativa o de los procedimientos y en los espacios y equipamiento, teniendo siempre presente la dignidad intrínseca de todo ser humano, el respeto a su unicidad, la personalización de la atención, la seguridad y el respeto y la promoción de su autonomía.

Para lograrlo se procura incorporar a la práctica una actitud de preocupación por la persona, sensibilidad hacia su vulnerabilidad y comprensión del sufrimiento; y se fomenta un método de trabajo que comprenda a la persona en su entorno, tenga claro los fines que se persiguen y de prioridad a los objetivos que son necesarios para conseguirlos.

Un modelo de asistencia continuada, progresiva, rehabilitadora y limitante de la incapacidad, coherente con nuestros valores y cercano a la práctica, reconoce que sólo desde la práctica colaborativa interdisciplinaria puede darse respuesta a la atención integral. Por este motivo, además de contemplar el cometido propio de cada disciplina, tiene en cuenta el papel de colaboración entre todos los profesionales de la salud.

Hospital SJD Palma

Carrer Sant Joan de Déu, 7 – 07007 Palma de Mallorca
T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 1007

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 – 07300 Inca
T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 4715

Centro de Rehabilitación SJD

Carrer Nuredduna, 3 – 07006 Palma de Mallorca
T.: +34 971 46 16 02

Nº Registro Sanitario: 5160