El Hospital Sant Joan de Déu de Palma se consolida como centro de rehabilitación y promoción de la autonomía
El Hospital San Juan de Dios de Palma ha atendido a un total de 27.497 pacientes en 2017, lo cual ha supuesto la apertura total de camas del hospital durante todos los meses del año y un incremento sustancial de la actividad de consultas externas e intervenciones quirúrgicas.
Siguiendo en la línea iniciada hace unos años, el Hospital San Juan de Dios, una vez integrado plenamente en la red hospitalaria pública de las Islas Baleares, se ha convertido en un centro de referencia en los procesos que afectan la funcionalidad de la persona y, por lo tanto, necesitan rehabilitación para mejorar su autonomía. Especialmente desde la apertura de la única unidad de atención a personas con lesión medular de la comunidad balear, permitiendo que los pacientes afectados de esta dolencia puedan hacerse sus revisiones sin necesidad de salir de la Isla. En este sentido, se han atendido 8.368 pacientes en el área de rehabilitación, 7.127 hospitalizados y 1.241 regimos ambulatorio.
Precisamente, como complemento a la atención sanitaria, durante el 2017 y con el fin de continuar la labor de promoción y mantenimiento de la autonomía, se ha iniciado el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PROA) financiado por el Instituto Mallorquín d’Afers Socials (IMAS) y del que se han podido beneficiar de manera ambulatoria un total de 47 usuarios con lesiones neurológicas como daño cerebral adquirido o lesión medular y que, una vez finalizada su hospitalización y posterior fase de rehabilitación, presentan algún tipo de discapacidad.
En el segundo semestre de 2017 hay que destacar la apertura de la unidad de diagnóstico por la imagen, hecho que ha permitido ampliar las pruebas que ya se realizaban anteriormente con la incorporación de un TAC y un aparato de Resonancia Magnética de última generación. Esta mejora de la unidad ha favorecido que se incrementara también la actividad en esta área, realizando 5.207 resonancias magnéticas, casi 1.000 más que el año anterior y 720 TAC, un centenar más que en el ejercicio precedente. Este incremento ha contribuido, a su vez, a disminuir las listas de espera de la IB Salut.
Durante el 2017 también se ha producido un aumento de las consultas externas en todas las áreas, destacando las de traumatología que han pasado de las 35.090 realizadas en el 2016 a las 36.197 que se llevaron a cabo en el 2017 y han aumentado, a la vez, el número de intervenciones quirúrgicas, pasando de las 3.944 del 2016 a las 3.983 del 2017.