SJD implanta un sistema digital para conocer en tiempo real la ubicación del paciente quirúrgico
El acompañante conoce desde su teléfono si el paciente va a ser o está siendo intervenido en quirófano o permanece en el área de despertar, sin necesidad de estar en la sala de espera
Tener la misma información en tu móvil que en una sala de espera cuando operan a un familiar. El Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca ha incorporado un nuevo sistema digital que permite conocer en tiempo real la localizac
ión del paciente que se encuentra en un proceso quirúrgico. De esa forma, el familiar, esté donde esté, conoce exactamente el estado del paciente que está siendo o ha sido intervenido, sin la necesidad de esperar durante todo el tiempo en la sala de espera del Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca.
Esta apuesta
digital de SJD facilita a los acompañantes el seguimiento quirúrgico del paciente intervenido al momento, disminuyendo así la incertidumbre que genera este tipo de procesos y la necesidad de esperar en la sala de espera todo el tiempo. Cabe remarcar que esta herramienta no sustituye a la información clínica que igualmente recibe el paciente y su entorno por las vías habituales.
¿Cómo funciona?
En el momento del ingreso, el Hospital proporciona al paciente intervenido un ticket con un código alfanumérico y un código QR que puede entregar a su acompañante para garantizar la protección de datos clínicos. Existen dos vías para acceder al sistema de seguimiento, por un lado, escaneando el código QR desde el móvil o, a través de la web www.sjdmallorca.com / Portal del Paciente / Seguimiento Intervención Quirúrgica donde se debe introducir el código alfanumérico.
Una vez se accede a la página de seguimiento, el familiar podrá seguir en directo los pasos del proceso de intervención quirúrgica, para saber si el paciente está preparándose para ser intervenido, si se encuentra en el quirófano o en el área de despertar tras la cirugía. Este avance, permite que los acompañantes puedan acceder a la información que hasta ahora sólo se podía obtener desde la pantalla de la sala de espera del área quirúrgica.
Se trata, en definitiva, de una nueva herramienta que permite al Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca seguir implementado mejoras en la calidad y en la innovación.
“Una idea buenísima”
Como reconoce María, familiar de una paciente operada, “me parece una idea buenísima. La operación de mi madre tenía un tiempo estimado de 4 horas. Me ha permitido conocer desde mi móvil en todo momento si la operación ya había empezado, cuándo acabó y en qué momento estaba en fase de despertar. Es de mucha ayuda, porque no te condiciona a estar todo el tiempo en la sala de espera mirando la pantalla con nerviosismo. Tienes la misma información en tu teléfono. He podido salir, llevar a mis hijos al colegio, volver, ir un momento a cafetería y enviar unos correos electrónicos de trabajo. Todo son ventajas”.