El Hospital Sant Joan de Déu presenta su memoria 2020

2 julio, 2021
Memoria-2020-Hospital-SJD-Palma-·-Inca-cuadrado-1200x1200.jpg

A pesar del año de pandemia, las cifras de actividad asistencial de los dos hospitales aumentan

El Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca presenta su memoria anual de 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19 y en el que los hospitales de SJD Palma y SJD Inca, como centros pertenecientes a la red pública sanitaria balear, han atendido 612 pacientes afectados por el coronavirus, de los cuales 517 fueron dados de alta. Para ello se habilitaron dos Unidades de Hospitalización Covid con un total de 76 camas y se puso en marcha un Plan de Humanización, dentro de la voluntad de la Orden Hospitalaria de prestar una atención humanizada y centrada en la persona.

Actividad asistencial

La actividad de ambos hospitales y del centro ambulatorio de rehabilitación obtuvo unos resultados de actividad ascendentes, debido principalmente a la puesta en marcha del nuevo hospital SJD Inca.
– Se llevaron a cabo un total de 87.519 consultas externas, un 11% más que el año anterior
– Se programaron 4.596 intervenciones quirúrgicas, un 8% más que el ejercicio de 2019.
– Las estancias ascendieron a 74.796, casi un 11% más que en 2019.
– Se hicieron 51.088 pruebas complementarias, algo más de un 18% más.
– Se atendieron a 45.271 pacientes, un 20% más.

Estas cifras reflejan la importancia de Sant Joan de Déu en la red hospitalaria pública balear, en el valor de sus técnicas, tratamientos, atención profesional y vanguardia tecnológica a la hora de atender a sus usuarios. Un aumento porcentual que demuestra la confianza de los usuarios y sus familiares y sirven de estímulo a SJD para seguir tratando de mejorar cada día en su apuesta por implementar mejoras en la calidad y en la innovación.

Rehabilitación

En el ámbito de la Rehabilitación no solo se ha renovado la certificación ISO 9001 en el Área de Neurorrehabilitación y Rehabilitación Física, tanto hospitalaria como ambulatoria, sino que se ha ampliado su alcance ya no solo al Centro de Rehabilitación y al Hospital SJD de Palma, sino también al nuevo Hospital SJD de Inca.

Docencia

En el Servicio de Geriatría se ha puesto en marcha la primera y única Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría acreditada en las Islas para la formación de médicos y enfermeras especialistas. 4 profesionales del SJD son profesores asociados en la Facultad de Medicina de la UIB. El Servicio de Cirugía Ortopédica Traumatológica se han ampliado nuevas técnicas y procedimientos de alta especialización y se ha iniciado la actividad ambulatoria en la isla de Ibiza.

Transformación digital

A destacar también, el avance realizado en proyectos para la transformación digital destinados a facilitar el trabajo de los colaboradores y la mejora en la atención al paciente, como puede ser el Portal del Paciente y la gestión de citas y solicitudes a través de los kioscos.

Satisfacción

Por otro lado, la Unidad de Atención al Usuario se redirecciona hacia el nuevo concepto ‘Experiencia Paciente’ para conocer la satisfacción del usuario por un sistema electrónico que permite establecer una comparativa con otros hospitales del mismo sector según el grado de recomendación de nuestros hospitales. En la Escala Likert de Nivel de Satisfacción, que va del 0 en el mínimo y el 5 el máximo de agrado, SJD obtiene una media del 4,67 en Hospitalización, Rehabilitación, Cirugía Sin Ingreso y Consultas Externas, en las 10.645 encuestas. Rehabilitación casi duplica la media de hospitales del mismo sector en el grado de recomendación de nuestros usuarios.

Solidaridad

Por último, en el ámbito de la solidaridad, el centro agradece las numerosas muestras solidarias recibidas, como la implicación de nuevos voluntarios en el ámbito sanitario y social, el aumento de las ayudas económicas a pacientes en el ámbito del trabajo social o las múltiples donaciones en especie para usuarios y trabajadores. Todo ello ha contribuido a dar una atención humanizada al estilo de San Juan de Dios.

Memoria-2020-Hospital-SJD-Palma-·-Inca-cuadrado-1200x1200.jpg