ACTUALIDAD:

No more posts

Fachada-Hospital-SJD-Inca-1200x799.jpg

  • Desde su inauguración en 2019, se han atendido a más de 77.000 pacientes

El Hospital Sant Joan de Déu de Inca celebra esta semana su quinto aniversario. El centro asistencial, integrado en la red de hospitales públicos de Baleares, nació para dar respuesta a las necesidades de la población del área de salud de Tramuntana de Mallorca, como parte de la estrategia de la cronicidad de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears. A día de hoy, el Hospital SJD Inca da servicio a las necesidades de la población en las áreas de geriatría, cirugía ortopédica y traumatológica, neurorrehabilitación y cuidados paliativos del área central y norte de Mallorca.

Durante estos cinco primeros años de actividad, se han atendido más 77.000 pacientes. En lo que respecta a neurorrehabilitación, han sido casi 20.500 pacientes, con los que se han llevado a cabo 670.000 técnicas de rehabilitación. Desde 2019 también se han llevado a cabo cerca de 12.800 intervenciones realizadas en sus quirófanos y casi 126.000 consultas externas. En el Hospital de Día se alcanzado cerca de 10.000 usuarios.

Hospital SJD Inca

El Hospital SJD Inca tiene una superficie de 6.000 m2 y cuenta con 80 camas en dos unidades de hospitalización, que ofrecen atención geriátrica, de neurorrehabilitación y curas especiales y paliativas. Cuenta también con dos quirófanos, dos gimnasios (uno de rehabilitación y otro dedicado en exclusiva a la neurorrehabilitación), un hospital de día geriátrico y de rehabilitación funcional con 20 plazas, y un total de 6 consultas externas distribuidas entre geriatría, traumatología y rehabilitación. Además, dispone de una unidad de diagnóstico por la imagen con resonancia magnética, y de una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria con servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología.

 Dos Centros que forman parte de un mismo hospital

El Hospital SJD de Inca se construyó en el año 2019 como una extensión del hospital SJD de Palma, ya que ofrece también un modelo de asistencia integral en los procesosque mejoran la funcionalidad y promueven la autonomía de las personas, y dispone prácticamente la misma cartera de servicios que el de Palma.

Unanimidad parlamentaria

La construcción de este nuevo centro hospitalario, que supuso una inversión de 12 millones de euros por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue posible gracias a la aprobación en noviembre del 2017 de la modificación del Decreto Ley 3/2013 de creación de la Red Hospitalaria Pública de las Illes Balears, que permitió ampliar la duración máxima del convenio singular del Hospital de 10 a 20 años. Esta ampliación, aprobada por unanimidad con el consenso de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, permitió a la institución acercar su modelo de asistencia integral y centrado en la persona a los pacientes, de forma que pudieran recibir la atención adecuada, más cerca de sus lugares de residencia.

 Cifras de actividad del Hospital desde su inauguración

  • Consultas externas: 126.000 consultas realizadas
  • Intervenciones quirúrgicas: 12.800
  • Rehabilitación: 20.500 pacientes atendidos y 670.000 técnicas
  • Estancias Hospital de Día: 10.000

 


IMG_3439-1200x900.jpg

  • Han asistido al acto de inauguración la Consellera de Familia y Asuntos Sociales, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García y de la Regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Soledad no Deseada, el Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha presentado la ‘Guía para el acompañamiento de la Soledad No Deseada’.

Ha presentado el acto el director gerente del Hospital SJD Palma-Inca, Joan Carulla, que ha estado acompañado por la Consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García; y la Regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, además del co-autor de la guía, el enfermero especialista en salud mental del Parc Sanitari, Jordi Ramon Rizo.

Carulla ha destacado una frase de Gustavo Adolfo Bécquer, que aparece en la introducción de la guía para resumir la problemática social en la que nos encontramos: “Qué bonita es la soledad cuando tienes alguien a quien contársela”, y ha destacado los programas (que tras la bienvenida presentarían la directora de Obra Social y Solidaridad, Inma Iglesias, y la coordinadora enfermera, Aina mir) que se llevan a cabo desde el Hospital y la Fundació para paliar la soledad entre nuestros pacientes y usuarios, haciendo hincapié el papel del voluntariado.

A su vez, la Consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha agradecido “una vez más, este instrumento para poner freno a la soledad no deseada. Es un paso en la dirección correcta que solo será efectiva si todos asumimos un compromiso con acciones y conciencia de que es un problema para abordar”.

Finalmente, Jordi Ramon Rizo ha presentado la ‘Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores’, empezando por un vídeo muy emotivo en el que los niños explicaban que es la soledad. El co-autor del libro ha explicado que “la guía lo que quiere hacer es un cambio de modelo en los cuidados y humanizar, escuchar y acompañar la soledad. Para ello, es importante el profesional, es importante la sociedad y son importantes todos los activos, como el voluntariado y el tercer sector”.

Un guía de vital importancia si tenemos en cuenta que un 50% de las personas mayores de 80 años vive con sensación de soledad y un 13% de personas sufre soledad no deseada en España.

Además de esta presentación, a la que han asistido más de cien personas entre profesionales, personas voluntarias, pacientes y autoridades, durante toda la semana se puede encontrar información sobre soledad no deseada en los halls de los Hospitales de Palma e Inca.


IMG_2296-1-1200x900.jpg

  • Han asistido al acto de inauguración el director gerente del Hospital SJD Palma-Inca y el director general del IB-SALUT

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha dado el pistoletazo de salida a las V Jornadas de Rehabilitación con la sesión inaugural, presidida por el director gerente del Hospital SJD, Joan Carulla, la jefa de medicina física y rehabilitación, Susana Holub, y el director general del IB-SALUT, Javier Ureña.

Carulla ha querido agradecer la implicación de su equipo en la organización de las jornadas, a la vez que ha destacado los Hospitales Sant Joan de Déu de Palma y de Inca como centros de referencia en neurorrehabilitación. Por su parte, Javier Ureña, ha destacado SJD como hospitales a la vanguardia de las nuevas técnicas y tecnologías. Y ha añadido que “desde el IBSALUT agradecemos poder ofrecer todas las innovaciones a los pacientes que así lo requieran”.

Finalmente, la doctora Holub ha señalado que “durante el evento se analizarán las últimas innovaciones en el campo, discutiendo su impacto positivo en la eficiencia y efectividad de los tratamientos. Además, dedicaremos un espacio importante para aprender y reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial está comenzando a revolucionar nuestro enfoque profesional, y cómo anticipamos que continuará cambiando nuestra manera de trabajar en los próximos años, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos”.

Una vez finalizada la inauguración, ha tenido lugar una conferencia a cargo del coordinador de la línea de daño cerebral del Hospital Aita Menni (Bilbao) y coordinador de la Unidad de neurorrehabilitación del Hospital Ciudad de Telde, Manuel Murié, que ha hablado de la ‘Inteligencia artificial en neurorrehabilitación’ y ha resaltado que “la inteligencia artificial es el futuro, peor lo importante es saber combinarla con la inteligencia personal”. Todo ello, con ejemplos que han despertado la curiosidad de los presentes, en forma de preguntas en la discusión final.

A lo largo de esta jornada se han celebrado dos mesas redondas, la primera sobre Neurorrehabilitación, y la segunda sobre Rehabilitación de amputados de extremidad superior e inferior, en el que han participado expertos tanto de los Hospitales SJD, como de otros centros hospitalarios, como el Instituto Guttmann (Dr. Joan Sansó), el Hospital Son Llàtzer (Dr. Miguel Rebassa) o el Hospital Universitario Son Espases (Dr. Iván Monge).

En la primera mesa, que ha durado dos horas, se han tratado temas como la ‘reeducación tras cirugías de extremidad superior en lesionados medulares cervicales’; ‘vejiga de riesgo en el paciente neurológico’; ‘particularidades en la exploración neuropsicológica en neurorrehabilitación’; ‘cirugía reconstructiva de úlceras por presión en lesionados medulares’ o ‘avances en la investigación de la lesión medular’.

Tras el almuerzo se ha reanudado la jornada con el Dr. Lluís Guirao, del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, hablando de los ‘beneficios de la osteointegración en el paciente amputado’. Le han seguido expertos de SJD Palma-Inca, que han puesto sobre la mesa el ‘reto de las amputaciones múltiples’, el ‘entrenamiento con electromiografía de superficie en la protetización mioeléctrica de la extremidad superior’ y la ‘valoración del equilibrio en amputados de extremidad inferior’.

La segunda jornada se centrará en las nuevas Tecnologías y programas especiales en neurorrehabilitación, en las que los expertos del Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca presentaran las técnicas y aparatos pioneros que disponen los Hospitales de Palma e Inca, como el exoesqueleto, la estimulación magnética transcraneal o la realidad virtual.

Así, en la tercera mesa, moderada por la jefa de terapias de SJD, Silvia Bauzà, se hablará de ‘individualización del tratamiento de los trastornos del equilibrio mediante posturografía’, con el Dr. Luis Garcés; ‘neuromodulación cerebral no invasiva’, con el Dr. José Gabriel Pérez; ‘exoesqueleto de extremidad superior, un espacio de trabajo en 3D’, con la Dra. Penélope Iglesias; ‘experiencia y resultados del entrenamiento locomotor mediante exoesqueleto portátil’, con el fisioterapeuta Ancor Rebassa; ‘realidad virtual inmersiva/no inmersiva’, con el fisioterapeuta Pedro Llobera; ‘campimetría binocular Dicopt Pro, mediante realidad virtual y rehabilitación del campo visual funcional’, con la optometrista Eulalia Cabrera; ‘abordaje interdisciplinar de la extremidad superior. Unidad de mano neurológica’, con la Dra. Susana Cofiño; ‘retos de enfermería ante el envejecimiento del paciente con lesión medular’, con la enfermera Mercedes Simó’; ‘programa del afrontamiento activo del dolor persistente’, con el fisioterapeuta Cristian Sánchez; y ‘programa de la promoción de la autonomía, PROA’, con su coordinadora, Xisca Massip.

Como centro referente en neurorrehabilitación y rehabilitación de amputados, Sant Joan de Déu Palma-Inca quiere contribuir a actualizar los conocimientos en estas áreas causantes de discapacidad con un modelo de tratamiento interdisciplinar basado en la evidencia.


DIAS-MUNDIALES-INSTAGRAM-76.png

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca, pionero en Baleares en tratamientos de las secuelas motoras por lesión medular

  • Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lesión Medular

              La lesión medular se define por el daño en las estructuras neurales de la médula espinal cuyas consecuencias van más allá de la parálisis, ocasionando también alteraciones sensoriales, autonómicas, respiratorias, y en el control vesical e intestinal. Según la OMS, la incidencia mundial de la LM se estima entre 250.000 y 500.000 afectados anualmente, mientras que en España se barajan cifras de incidencia de entre 12 y 20 por cada 1.000.000 habitantes al año y una prevalencia de entre 350-380 lesionados medulares por cada 1.000.000.

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lesión Medular, una fecha destinada a crear conciencia sobre una condición que le cambia la vida a millones de personas en todo el mundo. En este día, es crucial destacar no solo la importancia de la prevención, sino también el avance en los tratamientos, la rehabilitación y las tecnologías asistenciales que mejoran la calidad de vida de las personas con lesión medular.

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, centro de referencia en neurorrehabilitación en Baleares, acompaña a las personas que padecen una lesión medular desde los primeros meses mediante el proceso de hospitalización y neurorrehabilitación intensiva, hasta la fase crónica ambulatoria, con el programa de promoción de la autonomía y la unidad de valoración de lesionados medulares crónicos. Con esta atención multidisciplinar a lo largo de toda la evolución de la enfermedad, se busca no solo conseguir la mayor autonomía posible, sino también prevenir las complicaciones secundarias más habituales de esta enfermedad como las úlceras por presión, las infecciones de orina, la osteoporosis, el dolor neuropático y un largo etc.

En el último año, el Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha incorporado a su cartera de servicios la unidad de neuromodulación cerebral no invasiva para atender a las personas que padecen enfermedades neurológicas y que acuden a realizar sus tratamientos de neurorrehabilitación. Mediante la estimulación magnética transcraneal (EMT), se realizan pruebas de neurofisiología como los potenciales evocados motores o la medición del tiempo de conducción central motor. Estas pruebas permiten evaluar de forma detallada la integridad de las vías motoras proporcionando información sobre el alcance y severidad de la lesión, su pronóstico y los avances de las terapias. Además, la EMT repetitiva ha demostrado ser un tratamiento eficaz para el dolor de tipo neuropático.

Por otro lado, 4 personas con tetraplejia debido a una lesión medular cervical han recibido, además de su tratamiento de neurorrehabilitación habitual, 1 hora y media de estimulación cerebral y rehabilitación específica del miembro superior obteniendo mejoras notables tanto en la fuerza, con una mejora de 6,25 puntos de promedio en el balance muscular global de los miembros superiores, como en la destreza manual con una mejora de 8,6 puntos en la prueba de box and blocks.

Estos tratamientos convierten a SJD Palma en el único centro que utiliza este tipo de abordaje en el tratamiento de las secuelas motoras de la lesión medular cervical en Baleares.


PORTADA-MEMORIA.png

  • SJD Palma-Inca presenta su memoria anual 2023

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha presentado su Memoria anual 2023, en la que destaca la consolidación de ambos Hospitales como referentes en atención intermedia gracias a su alta especialización en muchos procesos, a su moderna tecnología con la implantación de nuevos aparatos, y al soporte en atención a la cronicidad, que ha evitado ingresos innecesarios en otros hospitales de agudos, sin dejar atrás la atención geriátrica, rehabilitación, cuidados paliativos y determinados procesos de cirugía ortopédica y traumatología.

Por su parte, el Centro de Rehabilitación SJD de Palma, sigue siendo también el centro de referencia en Mallorca en rehabilitación ambulatoria.

El período que abarca la memoria destaca el desarrollo de muchos programas para afianzar su modelo asistencial al servicio de los pacientes. Además, durante este año, SJD Palma-Inca ha incorporado el exoesqueleto de extremidades superiores (que se une al que ya tenía de extremidades inferiores), y se han tratado a muchos pacientes con técnicas de estimulación eléctrica funcional y transcraneal gracias a la incorporación de un equipamiento de estimulación magnética transcraneal (que ha sido posible gracias a la Fundació Barceló).

 Actividad asistencial

La actividad de ambos hospitales y del centro de rehabilitación han obtenido unos resultados de actividad ascendentes en relación con años anteriores:

– Se han llevado a cabo un total de 137.634 consultas externas, un 9% más que el año anterior
– Se han programado 9.277 intervenciones quirúrgicas, un 8.6% más que el ejercicio de 2020.
– Se han realizado 75.292 pruebas complementarias, un 3.5% más.
– Se han atendido a 63.168 pacientes, más de un 3% más que en el período anterior.

Estas cifras reflejan la importancia de Sant Joan de Déu en la red hospitalaria pública balear, en el valor de sus técnicas, tratamientos, atención profesional y vanguardia tecnológica a la hora de atender a sus usuarios. Un aumento porcentual que pone de manifiesto la confianza de los usuarios y sus familiares, y sirven a SJD para seguir tratando de mejorar cada día en su apuesta por implementar mejoras en la calidad y en la innovación.

Sistemas de información

SJD Palma-Inca continúa incorporando herramientas para la mejora de la eficiencia en los procesos y sigue integrando los distintos sistemas departamentales con la historia clínica del paciente. También se han incorporado nuevos procedimientos y nuevas herramientas de monitorización al sistema de gestión de la seguridad de la información.

Sistema integrado de gestión

Durante el 2023 se han renovado las certificaciones ISO existentes: la 9001 de Gestión de la Calidad en el ámbito de la neurorrehabilitación hospitalaria y ambulatoria y rehabilitación ambulatoria, 14001 en Gestión Ambiental, 27001 en Gestión de la Seguridad de la Información, Huella de Carbono y el Esquema Nacional de Seguridad.

Como novedad, se ha obtenido la certificación 9001 de Gestión de la Calidad en el Servicio de Farmacia.

Sostenibilidad ambiental

Durante el período que abarca la Memoria, el Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha seguido potenciando la cultura de gestión sostenible y eficiente con la sustitución progresiva de instalaciones de iluminación por tecnología LED y la inclusión de la perspectiva ambiental en las adquisiciones de nuevos equipos de producción de frío y calor.

Docencia

SJD Palma-Inca cuenta con la primera y única unidad docente de Geriatría acreditada para la formación de médicos y enfermeras especialistas, y con convenios de colaboración con las principales universidades en el ámbito de la formación de profesionales sanitarios.

Solidaridad

Por último, en el ámbito de la solidaridad, el centro agradece las numerosas muestras solidarias recibidas, como la implicación de los 55 voluntarios en el ámbito sanitario y social, el aumento de las ayudas económicas a pacientes en el ámbito del trabajo social, o las donaciones de las múltiples campañas solidarias realizadas, entre ellas, la caminata solidaria Magic Line, que este marzo ha llegado a su octava edición.

MEMORIA SJD PALMA-INCA 2023


Presentacio-MAgic-Line-2024.jpg

febrero 6, 2024 ActualidadPortada

El Salón de Actos del Ajuntament de Palma ha acogido la presentación de la caminada solidaria de Sant Joan de Déu.

A la presentación han asistido el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca, Joan Carulla, además de la directora de Serveis Socials y Solidaritat de SJD, Inma Iglesias y el teniente de alcalde de deportes, Javier Bonet.

También han estado presentes en el acto la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Catalina Cirer, junto a su Director General, José Falcó; Directora General de Salud Pública; Elena Esteban; el Director General de deportes de Palma, David Salom; el Director insular de deportes del Consell de Mallorca, Toni Prats; el Comandante de la Guardia Civil, Pedro Monleón; el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Martín de la Torre, y el responsable de Acción Social de CaixaBank, Diego Riera.

La Magic Line 2024, que llega a su octava edición en Mallorca, se celebrará el próximo 17 de marzo y llenará las calles más emblemáticas de la ciudad, con recorridos de 10km., y 3km., además de una ruta por agua. Todas ellas adaptadas para que puedan participar niños y adultos, además de personas con movilidad reducida.

La salida de las de 10kms. será el Hospital de Calma Gamba y pasará por el Molinar, Portitxol, Avenidas, Sindicato, Plaza Mayor, San Miguel, Olmos, Ramblas y Borne, para finalizar en el Parc de la Mar, donde se celebrará una gran fiesta final, con música, food trucks y animación para todas las edades. Por su parte, la ruta de 3 kilómetros dará el pistoletazo de salida en el Portitxol, para acabar en el mismo punto de llegada que el resto.

En el acto de presentación, el alcalde de Palma, Jaime Martínez ha manifestado que “es un auténtico orgullo dar la bienvenida un año más a una iniciativa solidaria que une a miles de personas un mismo día en distintas ciudades de España. Mayores, niños, familias, amigos etc, caminando juntos con un solo propósito, demostrar que la solidaridad y la empatía son potentes herramientas de transformación social y que cuando somos capaces de unir fuerzas en pro de una causa como la que hoy nos ocupa, podemos hacer grandes cosas”.

El primer edil ha animado “a todos los palmesanos, y a quien quiera unirse desde cualquier otro municipio de la isla, a que se sumen el próximo 17 de marzo a esta causa para hacerla aún más grande si cabe y conseguir que esta ola de solidaridad alcance a más personas”.

El director gerente de Sant Joan de Déu Palma Inca, Joan Carulla, ha afirmado que “estamos en un momento en el que la solidaridad es fundamental para ayudar a los más débiles y los que sufren. La Magic Line pretende tomar consciencia de que tenemos que ser solidarios, que no tenemos que dejar todo en manos de las instituciones públicas y que tenemos que colaborar todos juntos para hacer de nuestra sociedad una sociedad más justa”.

Inma Iglesias ha explicado que “con la Magic Line de Sant Joan de Déu apostamos por la empatía hacia las personas y colectivos más vulnerables. Una empatía que no sólo conmueve, sino que también nos mueve, para hacer de nuestro entorno un lugar más hospitalario”.

 Edición Magic Line 2023

En la edición del año pasado participaron un total de 1.500 personas distribuidas en un total de 100 equipos.

La recaudación fue de unos 35.000 euros, que se destinaron a las siguientes causas:

  • 000 euros para Ucrania
  • 000 euros al programa T’AJUDEM de los Hospitales SJD Palma-Inca y la FSJD Serveis Socials Mallorca
  • 000 euros para actividades de complementarias
  • 279 euros para actividades de ocio y tiempo libre de las familias de la Fundació Sant Joan de Déu
  • 000 euros para el programa ‘Espai Familia’

Cómo participar en la Magic Line

Para participar en la caminada solidaria, es imprescindible formar un equipo de entre 4 y 20 personas y marcarse un reto solidario.

Las inscripciones ya están abiertas a través del siguiente enlace:

https://www.gestio.magiclinesjd.org/es/inscripcion-equipo

Más info:

https://www.magiclinesjd.org/es/


Hospital SJD Palma

Carrer Sant Joan de Déu, 7 – 07007 Palma de Mallorca
T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 1007

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 – 07300 Inca
T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 4715

Centro de Rehabilitación SJD

Carrer Nuredduna, 3 – 07006 Palma de Mallorca
T.: +34 971 46 16 02

Nº Registro Sanitario: 5160