El Hospital Sant Joan de Déu de Inca cumple cinco años de actividad asistencial
- Desde su inauguración en 2019, se han atendido a más de 77.000 pacientes
El Hospital Sant Joan de Déu de Inca celebra esta semana su quinto aniversario. El centro asistencial, integrado en la red de hospitales públicos de Baleares, nació para dar respuesta a las necesidades de la población del área de salud de Tramuntana de Mallorca, como parte de la estrategia de la cronicidad de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears. A día de hoy, el Hospital SJD Inca da servicio a las necesidades de la población en las áreas de geriatría, cirugía ortopédica y traumatológica, neurorrehabilitación y cuidados paliativos del área central y norte de Mallorca.
Durante estos cinco primeros años de actividad, se han atendido más 77.000 pacientes. En lo que respecta a neurorrehabilitación, han sido casi 20.500 pacientes, con los que se han llevado a cabo 670.000 técnicas de rehabilitación. Desde 2019 también se han llevado a cabo cerca de 12.800 intervenciones realizadas en sus quirófanos y casi 126.000 consultas externas. En el Hospital de Día se alcanzado cerca de 10.000 usuarios.
Hospital SJD Inca
El Hospital SJD Inca tiene una superficie de 6.000 m2 y cuenta con 80 camas en dos unidades de hospitalización, que ofrecen atención geriátrica, de neurorrehabilitación y curas especiales y paliativas. Cuenta también con dos quirófanos, dos gimnasios (uno de rehabilitación y otro dedicado en exclusiva a la neurorrehabilitación), un hospital de día geriátrico y de rehabilitación funcional con 20 plazas, y un total de 6 consultas externas distribuidas entre geriatría, traumatología y rehabilitación. Además, dispone de una unidad de diagnóstico por la imagen con resonancia magnética, y de una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria con servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología.
Dos Centros que forman parte de un mismo hospital
El Hospital SJD de Inca se construyó en el año 2019 como una extensión del hospital SJD de Palma, ya que ofrece también un modelo de asistencia integral en los procesosque mejoran la funcionalidad y promueven la autonomía de las personas, y dispone prácticamente la misma cartera de servicios que el de Palma.
Unanimidad parlamentaria
La construcción de este nuevo centro hospitalario, que supuso una inversión de 12 millones de euros por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue posible gracias a la aprobación en noviembre del 2017 de la modificación del Decreto Ley 3/2013 de creación de la Red Hospitalaria Pública de las Illes Balears, que permitió ampliar la duración máxima del convenio singular del Hospital de 10 a 20 años. Esta ampliación, aprobada por unanimidad con el consenso de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, permitió a la institución acercar su modelo de asistencia integral y centrado en la persona a los pacientes, de forma que pudieran recibir la atención adecuada, más cerca de sus lugares de residencia.
Cifras de actividad del Hospital desde su inauguración
- Consultas externas: 126.000 consultas realizadas
- Intervenciones quirúrgicas: 12.800
- Rehabilitación: 20.500 pacientes atendidos y 670.000 técnicas
- Estancias Hospital de Día: 10.000