5 de septiembre: Día internacional de la lesión medular
El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca, pionero en Baleares en tratamientos de las secuelas motoras por lesión medular
- Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lesión Medular
La lesión medular se define por el daño en las estructuras neurales de la médula espinal cuyas consecuencias van más allá de la parálisis, ocasionando también alteraciones sensoriales, autonómicas, respiratorias, y en el control vesical e intestinal. Según la OMS, la incidencia mundial de la LM se estima entre 250.000 y 500.000 afectados anualmente, mientras que en España se barajan cifras de incidencia de entre 12 y 20 por cada 1.000.000 habitantes al año y una prevalencia de entre 350-380 lesionados medulares por cada 1.000.000.
El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lesión Medular, una fecha destinada a crear conciencia sobre una condición que le cambia la vida a millones de personas en todo el mundo. En este día, es crucial destacar no solo la importancia de la prevención, sino también el avance en los tratamientos, la rehabilitación y las tecnologías asistenciales que mejoran la calidad de vida de las personas con lesión medular.
El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, centro de referencia en neurorrehabilitación en Baleares, acompaña a las personas que padecen una lesión medular desde los primeros meses mediante el proceso de hospitalización y neurorrehabilitación intensiva, hasta la fase crónica ambulatoria, con el programa de promoción de la autonomía y la unidad de valoración de lesionados medulares crónicos. Con esta atención multidisciplinar a lo largo de toda la evolución de la enfermedad, se busca no solo conseguir la mayor autonomía posible, sino también prevenir las complicaciones secundarias más habituales de esta enfermedad como las úlceras por presión, las infecciones de orina, la osteoporosis, el dolor neuropático y un largo etc.
En el último año, el Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha incorporado a su cartera de servicios la unidad de neuromodulación cerebral no invasiva para atender a las personas que padecen enfermedades neurológicas y que acuden a realizar sus tratamientos de neurorrehabilitación. Mediante la estimulación magnética transcraneal (EMT), se realizan pruebas de neurofisiología como los potenciales evocados motores o la medición del tiempo de conducción central motor. Estas pruebas permiten evaluar de forma detallada la integridad de las vías motoras proporcionando información sobre el alcance y severidad de la lesión, su pronóstico y los avances de las terapias. Además, la EMT repetitiva ha demostrado ser un tratamiento eficaz para el dolor de tipo neuropático.
Por otro lado, 4 personas con tetraplejia debido a una lesión medular cervical han recibido, además de su tratamiento de neurorrehabilitación habitual, 1 hora y media de estimulación cerebral y rehabilitación específica del miembro superior obteniendo mejoras notables tanto en la fuerza, con una mejora de 6,25 puntos de promedio en el balance muscular global de los miembros superiores, como en la destreza manual con una mejora de 8,6 puntos en la prueba de box and blocks.
Estos tratamientos convierten a SJD Palma en el único centro que utiliza este tipo de abordaje en el tratamiento de las secuelas motoras de la lesión medular cervical en Baleares.