La Presidenta Armengol destaca el papel de Sant Joan de Déu en la promoción de la autonomía

17 mayo, 2017
2153880
web_entrada_1282737557
2153870

La Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salut, Patricia Gómez y el Director general del Ib-Salut , Juli Fuster han visitado el hospital acompañados por el Director gerente del centro, Joan Carulla y el resto de equipo directivo.

Armengol ha destacado la importancia trascendental que tiene Sant Joan de Déu en el desarrollo de “la estrategia de atención a personas con enfermedades crónicas que impulsa la Conselleria de Salud” y en la promoción de “la autonomía de las personas, a través de la magnífica labor que se está llevando a cabo en la Unidad de atención integral a los lesionados medulares de Baleares”.

Durante la visita, la Presidenta ha podido conocer las instalaciones y el trabajo que se lleva a cabo en los gimnasios, zona quirúrgica y en la zona de hospitalización. Así mismo, el Dr. Carulla ha manifestado a la Presidenta la voluntad de Sant Joan de Déu de construir un nuevo centro hospitalario en Inca para cubrir las necesidades sanitarias de los pacientes crónicos y aquellos en procesos de neurorrehabilitación.

El futuro hospital, que se prevé que comience a funcionar a principios de 2019, facilitará el acceso a la cartera de servicios de Sant Joan de Déu a los pacientes de la zona de Tramuntana y contribuirá a reforzar la estrategia de atención a personas con enfermedades crónicas que impulsa la Conselleria de Salud. Hay que recordar que esta estrategia, que implica una modificación en los circuitos y procesos de asistencia, va acompañada de la puesta en marcha de nuevos recursos a hospitales de agudos y de media estancia, la formación e incorporación de nuevos profesionales, en especial personal de enfermería gestor de casos, y la identificación de los pacientes crónicos para asegurar la atención específica.

Durante la visita, el director gerente del centro, Joan Carulla, ha explicado las características físicas y funcionales del futuro equipamiento.

El equipo directivo del centro ha mostrado a la presidenta el proyecto del futuro hospital que se va a construir en Inca. El Hospital Sant Joan de Déu realizará una inversión de 11 millones de euros en un nuevo centro hospitalario que dispondrá de 80 camas de hospitalización, dos gimnasios de rehabilitación, dos quirófanos, un hospital de día, consultas externas y una unidad de diagnóstico por la imagen.

Así, en cuanto a la cartera de servicios, el área de hospitalización, que ofrecerá atención geriátrica, de neurorrehabilitación y cuidados especiales y paliativos, dispondrá de 80 camas repartidas en 44 habitaciones, de las cuales un mínimo de ocho serán individuales.

Por otra parte, la atención en régimen ambulatorio incluirá el servicio de hospital de día geriátrico y de rehabilitación funcional con 20 plazas; consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación, y la interconsulta —presencial o no— con otros especialistas del propio centro, con facultativos de Atención Primaria y con personal de enfermería gestor de casos, tanto de Primaria como del Hospital de Inca.

Igualmente, esta nueva infraestructura dispondrá de una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria con servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología.

Finalmente, la cartera del centro incluirá servicios de cirugía, farmacia, radiodiagnóstico, laboratorio, dietética y nutrición y de teleasistencia para facilitar la transición al domicilio. Asimismo, albergará una escuela de formación de pacientes activos y cuidadores.

 

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02