El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca se consolida como centro indispensable en la red sanitaria pública balear

29 junio, 2023
memoria-portada.png
  • SJD Palma-Inca presenta su memoria anual

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha presentado su Memoria anual 2022, en la que destaca la consolidación de ambos Hospitales como referentes en atención intermedia gracias a su alta especialización en muchos procesos, a su moderna tecnología, y al soporte en atención a la cronicidad, que ha evitado ingresos innecesarios en otros hospitales de agudos.

Por su parte, el Centro de Rehabilitación SJD de Palma, se consolida también como centro de referencia en Mallorca en rehabilitación ambulatoria.

El período que abarca la memoria destaca el desarrollo de muchos programas para afianzar su modelo asistencial al servicio de los pacientes. Durante este año SJD Palma-Inca ha trabajado en una línea asistencial de atención a la fibromialgia, ha activado programas como el del dolor lumbar crónico, así como actividades como la rehabilitación visual en enfermos neurológicos, y pruebas piloto, como la estimulación eléctrica transcraneal.

 Actividad asistencial

La actividad de ambos hospitales y del centro de rehabilitación han obtenido unos resultados de actividad ascendentes:

– Se han llevado a cabo un total de 126.321 consultas externas, un 19% más que el año anterior
– Se han programado 8.542 intervenciones quirúrgicas, un 13% más que el ejercicio de 2020.
– Se han realizado 72.740 pruebas complementarias, casi un 16% más.
– Se han atendido a 61.170 pacientes, un 13% más que en el período anterior.

Estas cifras reflejan la importancia de Sant Joan de Déu en la red hospitalaria pública balear, en el valor de sus técnicas, tratamientos, atención profesional y vanguardia tecnológica a la hora de atender a sus usuarios. Un aumento porcentual que pone de manifiesto la confianza de los usuarios y sus familiares, y sirven a SJD para seguir tratando de mejorar cada día en su apuesta por implementar mejoras en la calidad y en la innovación.

Sistemas de información

SJD Palma-Inca ha desarrollado e implantado nuevas herramientas de soporte en los procesos, mejorando la eficiencia y la calidad de los registros.

Sistema integrado de gestión

Se han renovado las certificaciones existentes ISO 9001 en las áreas de neurorrehabilitación y rehabilitación, ISO 14001 en gestión ambiental e ISO 27001 en gestión de seguridad de la información.

Como novedad, SJD Palma-Inca ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Sostenibilidad ambiental

Durante el período que abarca la Memoria, el Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha seguido potenciando la cultura de gestión sostenible y eficiente con la sustitución progresiva de instalaciones de iluminación obsoletas por tecnología LED, renovación de calderas, instalaciones de relojes de control horario en equipos de alto consumo, revisión de los circuitos de residuos y la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas y pérgolas, que han permitido un ahorro medio del 7% del consumo eléctrico y la reducción de 95 toneladas anuales de CO2.

Además, se ha llevado a cabo la inscripción en el registro de huella de carbono de la CAIB.

Docencia

SJD Palma-Inca cuenta con la primera y única acreditada unidad docente de Geriatría para la formación de médicos y enfermeras especialistas, y con convenios de colaboración con las principales universidades en el ámbito de la formación de profesionales sanitarios.

Solidaridad

Por último, en el ámbito de la solidaridad, el centro agradece las numerosas muestras solidarias recibidas, como la implicación de los 62 voluntarios en el ámbito sanitario y social, el aumento de las ayudas económicas a pacientes en el ámbito del trabajo social, que se han duplicado, o las donaciones de las múltiples campañas solidarias realizadas.

Todo ello ha contribuido a dar una atención humanizada al estilo de San Juan de Dios.

MEMORIA 2022

Hospital SJD Palma


Carrer Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca

T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 1007

Hospital SJD Inca


Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca

T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 4715

Centro de Rehabilitación SJD


Carrer Nuredduna, 3 07006 Palma de Mallorca

T.: +34 971 46 16 02

Nº Registro Sanitario: 5160