El Hospital Sant Joan de Déu abre una nueva unidad de diagnóstico por la imagen

17 julio, 2017

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma estrena unidad de diagnóstico por la imagen. Este servicio contará con dos aparatos de última generación de TAC y Resonancia Magnética que se sumarán a los que había en el centro de radiología convencional y un nuevo ecógrafo. Esta nueva unidad ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros.

Durante la inauguración, el Dr. Joan Carulla, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu ha explicado que durante el  2016 se han realizado más de 2.000  ecografías y más de 14.500 pruebas de radiología  convencional. A éstas hay que sumar los más de 600 TACs y 4.200 resonancias magnéticas, que se indicaron en Sant Joan de Déu y que ya se podrán ofrecer en el propio hospital, evitando molestias a los pacientes que hasta el momento tenían que desplazarse a otros centros.

La ampliación de esta unidad se debe a la voluntad del Hospital Sant Joan de Déu y del IB-Salut de prestar un mejor servicio y más cercano a los pacientes.

En este sentido, el Director gereral del IB-Salut, el Dr. Juli Fuster, ha asegurado que estas instalaciones en el Hospital Sant Joan de Déu, como centro integrado en la red pública de hospitales de la Comunidad, contribuirán también a reducir las listas de espera en estas pruebas diagnósticas.

La nueva unidad contará con un equipo profesional formado por dos médicos radiólogos, tres técnicos en radiodiagnóstico, un enfermero y dos administrativas para el área de admisión.

 

Resonancia Magnética

 

La Resonancia Magnética MAGNETOM Sempra 1.5T es el primer equipo de estas características que se instala en España y uno de los dos primeros equipos vendidos en el Mundo tras su lanzamiento en diciembre de 2016. Esta nueva plataforma de Siemens Healthineers permite una mayor capacidad en el número de pruebas y una mayor variedad de aplicaciones clínicas. El nuevo sistema incorpora los protocolos clínicos más avanzados que permiten estudiar las funciones neuronales de los paciente. Además, permite realizar los estudios oncológicos y la cardiorresonancia, que contribuiran a aliviar las listas de espera del sistema público. Asimismo, este nuevo aparato produce  un nivel acústico muy bajo  y se consigue así un mayor confort  que con los equipos existentes hasta ahora. Además, los tiempos de medición están muy optimizados para adquirir la imagen con el menor tiempo posible acortando de forma significativa la estància dentro del imán.

 

TAC

El SOMATOM go. Now supone una notable mejora ya se su tecnología avanzada mejora considerablemente la calidad de las imágenes en estructuras óseas, que es la principal indicación de esta prueba en el Hospital Sant Joan de Déu. Otra de las ventajas de este aparato es la reducción del tiempo de ejecución, además de precisar, en los casos necesarios, una menor cantidad de contraste en los exámenes, hecho que limita las posibles complicaciones y se traduce en un mayor cuidado del paciente.

Confort para el paciente

El Hospital Sant Joan de Déu, fiel a su modelo de atención centrado en la persona,  ha planteado unas instalaciones lo más confortables posible para los pacientes. Con el fin de paliar el estrés previo a la realización de las pruebas diagnósticas, se ha trabajado con una gama cromática cálida y una iluminación tenue en la sala de espera que contribuye al estado de relajación de los pacientes. Así mismo, en la sala de resonancia magnética se pueden visualizar imágenes dinámicas y paisajes de Mallorca, hecho que proporciona un entorno más agradable y menos tenso.

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02