Inma Iglesias explica las novedades de la Magic Line SJD 2022

13 febrero, 2022
sjdmalorca-magic-line-2022-inmaiglesias-1-1200x900.jpg

El pasado 3 de febrero se presentó la Magic Line SJD del próximo 20 de marzo en el salón de plenos del Ajuntament de Palma. Queda poco más de un mes para apuntarse a esta iniciativa solidaria por equipos, de entre 4 y 20 personas, con la posibilidad de elegir entre sus 5 rutas. Conversamos con Inma Iglesias, directora de Solidaritat i Serveis Socials SJD de Mallorca.

P.- ¿Cómo fue la presentación en el Ajuntament de Palma?

R.- Estamos muy contentos de repetir un año más, y ya van seis, de contar con el apoyo del Ajuntament de Palma y del alcalde de Ciutat, José Hila y el del resto de concejales de todas las fuerzas políticas, autoridades y todos los colaboradores que nos apoyan en esta importante iniciativa solidaria.

P.- Además, el martes 15, será el turno de la misma presentación, en este caso en Inca, ¿no es cierto?

R.- En Inca será la segunda edición y también contamos con el apoyo del Ayuntamiento, de su alcalde Virgilio Moreno y de todo el municipio de la capital del Raiguer, para acompañarnos en esta caminata el 20 de marzo.

P.- La novedad principal es que volvemos a caminar juntos.

R.- Sí, el espíritu de la caminata es hacerlo en equipo y podemos volver a hacerlo porque parece que el covid-19 nos da un poquito de tregua. Recuperamos ese espíritu lúdico y festivo de la Magic Line SJD de caminar en familia, todos juntos, con el objetivo de visibilizar nuestra acción solidaria con los colectivos que atendemos, colectivos vulnerables que atendemos desde los hospitales y desde la Fundación de Serveis Socials.

P.- ¿Cómo serán esas cinco rutas diferentes en Mallorca el próximo 20 de marzo?

R.- Este año, por primera vez, el 20 de marzo, desde diferentes centros de San Juan de Dios en España, saldremos a caminar todos juntos. Veremos a muchos ‘magicliners’ comprometidos que salen a caminar este día desde diferentes puntos. En Mallorca tendremos dos puntos de partida: uno desde el Hospital de Palma en Cala Gamba, y el otro en el Hospital de Inca. En lo que se refiere al Hospital de Palma tendremos tres recorridos: uno de 3km destinado a personas con movilidad reducido, uno de 8km para familias, y luego uno de 3 millas que es el recorrido marítimo. Es la gran novedad de este año, la ruta en vela adaptada y estamos encantados de contar con el apoyo del Club Náutico de Cala Gamba y también del Club de Vela Adaptada del Port d’Andratx, donde se hará un recorrido también para personas con movilidad reducida, para que tengan la oportunidad de acompañarnos y de salir a navegar un rato y apoyen esta causa y nuestros proyectos. En Inca también es una novedad porque el año pasado lo hicimos de manera más virtual y este 20 de marzo hacemos por primera vez un recorrido por la ciudad de Inca y saldremos a caminar todos juntos porque es importante visibilizar y que la gente del Raiguer nos conozca porque sabemos de su solidaridad, así que esperamos muchos caminantes en Inca.

P.- Será una estampa preciosa, ver la bahía delante del Hospital en Cala Gamba, con embarcaciones de vela adaptada.

R.- Así es, la verdad es que nos imaginamos ese día, esperando que el tiempo lo permita y poder ver esa línea marítima con las embarcaciones de vela y los caminantes que van por el paseo. Ese recorrido marítimo pensamos que es una gran oportunidad para personas con movilidad reducida, puede ser precioso, va a llenar de color todo el trayecto y es nuestro objetivo. Queremos acompañar a personas para que estén bien, desde una mirada que comprometa e implique y que sea solidaria.

P.- Aún hay tiempo para que la gente de inscriba, queda poco más de un mes. ¿Cómo deben hacerlos?

R.- Es importante, en los tiempos actuales, fomentar el espíritu solidario. Esta movilización lo que hace es contagiar solidaridad y abrir oportunidades para que nos impliquemos. Para que una sociedad avance no debe dejar atrás a las personas más frágiles porque cualquiera de nosotros se puede encontrar en una situación de vulnerabilidad. Pensamos que generar oportunidades de este tipo es básico y es fácil de hacer. Además, es divertido. Se trata de hacer un equipo, de entre 4 y 20 personas y marcarse un reto solidario, porque es mucho más que una caminata, es lo diferencial. Implica ser creativo para captar fondos económicos y poderlo destinar a los proyectos solidario de SJD. Luego simplemente es venir a caminar y a pasarlo bien porque juntos llegamos más lejos. Como dice el lema de este año de la Magic Line SJD, ‘Somos lo que compartimos’ y compartimos kilómetros de solidaridad para acompañar a los que más lo necesitan.

P.- Por cierto, el compromiso de los profesionales de Sant Joan de Déu es mayúsculo y edición tras edición, se apuntan y participan en este reto solidario, ¿no es así?

R.-  Exactamente. Es muy importante. Somos muchas las personas que colaboramos con los hospitales y con la Fundació de SJD y hay profesionales y equipos que se han implicado desde el minuto 0. Por ejemplo, las Magical Nurses son muy creativas y movilizan un montón de gente. Cada vez más gente conoce este proyecto, cómo acompañamos de esa manera especial a pacientes, familias y que saben que en SJD somos solidarios.

P.- ¿Con que proyectos solidarios se ayuda a los pacientes?

R.- Tenemos dos líneas. Una es más de atención a usuarios y familiares que atendemos desde los hospitales. Por ejemplo, tenemos el programa ‘Ajuda’m’ que ofrece ayudas económicas y material ortoprotésico a pacientes y familias sin recursos. Luego tenemos toda una línea de terapias complementarias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes: arteterapia, musicoterapia o terapia asistida con animales e incluso el deporte adaptado. Y luego hay otra línea más social que hace referencia a colectivos que atendemos desde la Fundació Serveis Socials de Mallorca. Son familias sin recursos, en una situación delicada porque han perdido su hogar y les queremos acompañar durante un tiempo de una forma muy digna. Por tanto, intentamos mejorar su estancia, desde pagar escoletas o actividades de ocio y tiempo libre, tenemos un ropero solidario, que abastece a personas no solo de la Fundació, de toda Mallorca, personas con dificultades que acuden y eligen su ropa. Tenemos un huerto ecosocial, donde se implican las familias y sus niños acogidos. Lo que queremos es contribuir a mejorar la calidad de vida los usuarios y de sus familias.

P.- ¿Cómo animaría a que todo el mundo se inscriba a esta iniciativa, que además de solidaria es saludable? Porque caminar es muy beneficioso para la salud.

R.-  Es una oportunidad de mezclar deporte y valores, así que animo a todo el mundo a venir el próximo 20 de marzo a la Magic Line SJD, sea en Palma o Inca, a apuntarse a uno de los recorridos y ayudarnos a que estos proyectos sean una realidad, que todo el mundo ponga ese granito de arena para hacer nuestra sociedad más hospitalaria y más justa.

Hospital SJD Palma


Carrer Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca

T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 1007

Hospital SJD Inca


Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca

T.: +34 971 26 58 54

Nº Registro Sanitario: 4715

Centro de Rehabilitación SJD


Carrer Nuredduna, 3 07006 Palma de Mallorca

T.: +34 971 46 16 02

Nº Registro Sanitario: 5160