Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca pone en marcha el programa de tele-voluntariado ‘Seguim cuindan-T’

16 julio, 2021
Voluntario-Seguim-cuidan-T-1-1200x900.jpg

Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca acaba de poner en marcha el programa de tele-voluntariado ‘Seguim cuidan-T‘. El programa se inició el pasado 6 de julio y está destinado a usuarios de los hospitales (principalmente personas mayores) que durante el periodo de hospitalización han recibido el acompañamiento de los voluntarios dada su situación de soledad.

Una vez han recibido el alta, aceptan voluntariamente contar con este acompañamiento desde casa y de manera telefónica con voz y /o video. El Hospital, perteneciente a la red hospitalaria pública de las Islas Baleares, ha formado a voluntarios para seguir acompañando en situaciones de soledad, con habilidades comunicativas, escucha activa y presencia auténtica.

El objetivo es ofrecer una atención integral, además de mantener un vínculo entre paciente y voluntario, creado desde el momento de la hospitalización y que se prolongará al ser dado de alta. El voluntario llama desde el hospital semanalmente a los domicilios de los usuarios, en función de sus preferencias horarias. El programa ‘Seguim cuidan-T’ representa a la perfección los valores de la Orden, como es la atención humanizada e integral, centrada en la persona.

Como reconoce la directora de Servicios Sociales y Solidaridad de SJD Palma · Inca, Inmaculada Iglesias, “seguimos cuidando nuestros usuarios, conversando con ellos e interesándonos por su bienestar y sus experiencias vitales. A través de una escucha activa, el voluntario acompañará de manera virtual en el aislamiento presente en el otro lado de la línea telefónica. Queremos apoyar emocionalmente y paliar el aislamiento social y los sentimientos de tristeza inherentes a las situaciones de soledad. De este modo, orientamos a los usuarios a circuitos sociocomunitarios para potenciar la socialización. El acompañamiento de nuestros voluntarios puede suponer una fuente de bienestar emocional muy necesaria, dadas las circunstancias de pérdida de salud que deben atragantar“.

Un 70% de pacientes presentan riesgo de soledad

Los datos de un estudio de percepción de riesgo de soledad llevado a cabo con 157 pacientes ingresados ​​en el HSJD de Palma · Inca indican que un 70% presenta un nivel de riesgo medio de soledad, y más del 8% un riesgo elevado. Siendo la media de edad de 69 años, y dejando constancia de que la soledad percibida aumenta con la edad.

La soledad puede convertirse como factor de riesgo para la salud psicológica y emocional de las personas que la padecen. Especialmente preocupante es el incremento de casos en los ancianos, la soledad entre nuestros mayores está convirtiéndose en una “epidemia” creciente. “Hemos podido comprobar que, entre los pacientes y los voluntarios se crea un tipo de vínculo afectivo que por sí mismo es reparador y sanador. Pero, una vez convierte el alta del enfermo, este vínculo se corta, y por supuesto, muchos de los pacientes que en el hospital no recibían visitas, una vez volvía a casa y es lógico pensar que la situación no debe ser mucho mejor y que la red social debe ser escasa o inexistente. Es una situación que preocupa, sobre todo en las personas mayores, por la doble vulnerabilidad que implica“, advierte Inmaculada Iglesias.

Formación (online) sobre habilidades comunicativas telefónicas impartida por parte del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) y una trabajadora social del Hospital a los voluntarios.

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02