El Equipo de Atención Psicosocial de Sant Joan de Déu ha atendido a durante el primer semestre a 945 personas
El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital Sant Joan de Déu de Palma · Inca trabaja para proporcionar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual a pacientes y sus familiares, con enfermedades crónicas y avanzadas.
Este equipo, que forma parte del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha atendido, desde enero hasta junio de este año, a un total de 945 personas, en particular a 121 afectadas por el Covid-19 y a 164 de sus familiares. Todo ello ha sido posible gracias a los profesionales que lo integran: un médico director del equipo, cinco psicólogas, una trabajadora social y una administrativa.
Pese a estar habituados a tratar situaciones emocionalmente complejas, esta pandemia ha supuesto un gran esfuerzo para seguir acompañando a los pacientes, debido a las circunstancias de aislamientos, riesgos de contagio y dificultades para garantizar una despedida de sus familiares.
Además de asistir a los pacientes, ofrecen soporte emocional a los profesionales sanitarios y cuentan con la colaboración de 6 voluntarios que han sido formados por parte del equipo para poder ayudar a los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital SJD de Palma.
A lo largo de sus 11 años de recorrido, el equipo EAPS ha atendido en Mallorca a un total de 12778 personas y realizado 41840 actuaciones, desarrollando su labor tanto en el Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca, como en el Hospital Universitari Son Espases, el Hospital Son Llàtzer, el Hospital Comarcal de Inca, los Servicios Sociales de Calvià y las asociaciones ABDEM y PREDIF.