El deporte acuático adaptado de SJD Palma · Inca casi duplica su número de usuarios

4 agosto, 2021
PHOTO-2021-06-25-09-54-17-1-1200x800.jpg

Desde el pasado día 1 de julio, el Hospital San Juan de Dios Palma · Inca ha recuperado su actividad de deporte adaptado al agua a través del kayac y del pádel surf para hacer un trabajo de rehabilitación y de promoción de la autonomía. Una terapia en todo momento supervisada por los profesionales de SJD. Las cifras de usuarios que hacen este deporte van en aumento. Cada año son más los usuarios que participan. Nació el 2018 con el pádel surf con sólo 10 usuarios, el año siguiente, el 2019 en subió a 11 y se mantuvo la misma cifra el verano pasado, en plena pandemia. Este año, sin embargo, ha tenido un incremento notable hasta los 18 usuarios.

Cada jueves desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, los pacientes hacen cerca de 45 minutos cada uno haciendo paddle surf o kayac. Como explica la responsable del programa PROA, la trabajadora social Xisca Massip, “son 18 usuarios, algunos de ellos ya lo han hecho otros años y la gente nueva está encantada. Sienten que entran al agua y vuelven hacer cosas, hacen un deporte nuevo que tal vez no habían probado. El deporte engloba diferentes vertientes de la persona, tanto emocional como socialmente. El kayac supone un trabajo en equipo porque es hace por parejas para poder desplazarse. Hacen un trabajo físico de control de tronco, de movimientos de miembros superiores, de equilibrios, de coordinación … es una rehabilitación que se hace en kayac y pádel“. El perfil de usuario de esta actividad de deporte adaptado es personas que han sufrido un ictus o lesiones medulares, aunque se da algún caso de enfermedad degenerativa.

La duración de este programa de deporte adaptado es de 3 meses, hasta la última semana de septiembre, dependiendo siempre del clima. “Aprovechamos mucho el entorno que tenemos en Hospital San Juan de Dios, tenemos el mar delante y debemos aprovechar en verano, como lo hacemos con Es Carnatge para salir y hacer deporte al aire libre, romper un poco la barrera que asegura que la rehabilitación debe ser sí o sí dentro del hospital. Se puede salir del hospital y estar dentro de un contexto más normalizado por el usuario. Es más fácil que vayan a la playa o en Es Carnatge que tener que venir al hospital“, explica Massip.

Autonomía

SJD apuesta por la promoción de la autonomía. Por tanto, los usuarios deben poner el kayac o la tabla sobre la arena, se deben preparar y atar el chaleco, escoger qué pala deben coger y tienen la supervisión de los profesionales de San Juan de Dios. Los usuarios son los que se mueven en el agua y hacen el ejercicio de forma autónoma.

Massip reconoce que es una actividad con mucho éxito, tanto que los usuarios que ya lo han probado suelen animar a otros a que participan y son muchos lo que se animan a probar por la buena experiencia que les han contado.

Magic Line

Él programa PROA, con la colaboración del IMAS del Consell de Mallorca proporciona diferentes tipos de actividades que fomentan la autonomía. Concretamente, el deporte adaptado con kayac y pádel surf es posible gracias a los recursos que se han conseguido en la caminata solidaria Magic Line, lo que permite financiar estos proyectos. La responsable del proyecto, explica que en base al éxito hace 4 años del pádel, se amplió con el kayac desde el año pasado. “Con el pádel tenemos la silla y gente con lesión medular se puede colocar encima y hacer esta actividad. Dentro un kayac a veces, dependiendo de la lesión no es cómodo“, recuerda finalmente Xisca Massip.

 

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02