El daño cerebral adquirido en el adulto a debate en las IV Jornadas de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu

6 noviembre, 2017
IMG_3296-1200x900.jpg

Más de un centenar de profesionales del ámbito sanitario relacionados con el tratamiento y rehabilitación de pacientes con daño cerebral se han dado cita en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma en el marco de las IV Jornadas de Rehabilitación dedicadas en esta ocasión al Daño cerebral adquirido en el adulto.

El director general del IB Salut, el Dr. Juli Fuster fue el encargado de dar por inauguradas las jornadas junto con el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, el Dr. Joan Carulla.
El Dr. Manuel Murié, Presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación impartió la conferencia inaugural sobre la “Plasticidad cerebral. Pasado, presente y futuro”.

Durante el viernes se desarrollaron las mesas redondas sobre daño cerebral, tratando aspectos como el daño cerebral por ictus en las Islas Baleares a cargo de la Dra. Carmen Jiménez, coordinadora de la estrategia del ictus de la Comunidad; la neurocirugía en el daño cerebral a cargo del Dr. Javier Ibáñez, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Universitario de Son Espases y los cambios cerebrales asociados al uso de las nuevas tecnologías a cargo del Dr. Pedro Bermejo, coordinador del área de neurología de la Fundación Instituto San José.

La segunda mesa de las jornadas versó sobre la rehabilitación física y contó con la intervención del Dr. Fernando Palacios, del Hospital General de Palma para abordar un planteamiento general y nuevos métodos. A continuación, llegó el turno del Dr. José María Gálvez, médico rehabilitador del hospital Sant Joan de Déu de Palma, para hablar del pronóstico funcional en el daño cerebral. La realidad virtual y la robótica, así como la investigación en neurorrehabilitación a cargo de la Dr. Montserrat Bernabéu, del Instituto Guttmann y Susana Rodríguez del hospital Vall d’Hebrón respectivamente cerraron la segunda mesa del día.

La rehabilitación cognitiva, conductual y psicológica ocupó la tercera mesa de las jornadas con la intervención del Dr. Jorge Navarro de la Fondacione San Raffaelle di Ceglio Messapica de Italia; la ponencia de Maribel Adrover del Hospital Sant Joan de Déu sobre el abordaje interdisciplinar en la unidad de neurorrehabilitación; la intervención de Serafí Jiménez del Hospital Sant Joan de Déu de Palma sobre las alteraciones conductuales y la intervención psicológica en daño cerebral.

El sábado fue momento para tratar la rehabilitación multidisciplinar desde diversos puntos de vista: el concepto de rehabilitación 24 horas a cargo de la enfermera Reyes Marín del Hospital Sant Joan de Déu de Palma; la comunicación desde el punto de vista del habla y el lenguaje a cargo de la logopeda de Sant Joan de Déu, Tania Huguet; el dolor crónico a cargo del fisioterapeuta de Sant Joan de Déu, Gabriel Colom; las terapias complementarias a cargo de Adela Fornés, terapeuta del mismo centro, así como el deporte adaptado después del daño cerebral a cargo del Dr. Víctor Bayarri, médico rehabilitador del Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

La parte práctica completó las jornadas con talleres de infiltración ecoguiada en ambas extremidades y de sialorrea, además de los talleres de disfagia, optometría, estimulación basal y cuidado postural.

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02