El Centro de Rehabilitación de Nuredduna cumple su segunda semana de atención a pacientes

11 octubre, 2021
sant-joan-deu-nuredduna-centro-rehabilitacion-1200x1182.jpg

El nuevo Centro de Rehabilitación de Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca, ubicado en la céntrica calle Nuredduna, cumple ya su segunda semana de atención a usuarios. Fue inaugurado el pasado 20 de septiembre por la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma José Francisco Hila, la consellera de Salut, Patricia Gómez; el hermano Amador Fernández, Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España, y otros directivos de SJD. El nuevo Centro de Rehabilitación y Consultas Externas está vinculado a la Red Hospitalaria Pública de las Islas Baleares.

Cumple su segunda semana desde que empezara a recibir y atender a pacientes.

La coordinadora del Centro de Rehabilitación de Nuredduna es Aleksandra Merva, reconoce que «los pacientes están muy contentos, nos felicitan al ver nuestras nuevas instalaciones. A nivel profesional, todo el personal se está organizando y habituando a su nuevo espacio. Todo es más amplio y luminoso, todo son ventajas. Es un espacio muy céntrico, mucha gente entra directamente a preguntar para poder venir a nuestras consultas. Todavía está llegando material y equipamiento tecnológico que se está colocando, pero eso no afecta a nuestra gran actividad. Nuestros fisioterapeutas, por ejemplo, a pesar de llevar solo 10 días desde que empezamos la atención, tienen sus consultas llenas. Todo está muy equipado y, lo que es más importante, apostamos por la formación. El sábado pasado nuestros fisioterapeutas se formaban en una nueva máquina de ondas de choque focales. Lo tenemos todo bien planificado«.

 

 

 

Araceli González, auxiliar de Enfermería del Centro de Rehabilitación reconoce que «hemos ido a mejor en cuanto a todo: iluminación, tecnología, servicio a los pacientes… los usuarios incluso estaban nerviosos y nos decían cuándo inauguraríamos y podrían venir. Están muy contentos, nos lo dicen al entrar, tenían ganas de estar aquí».

 

 

Por su parte, la doctora Penélope Iglesias, médico rehabilitadora del Centro también argumenta qué tal los primeros días: «He notado una gran mejora en las instalaciones, tanto en gimnasio como en consultas. Es un centro muy equipado y luminoso, hay mucha amplitud y eso permite explorar muy bien al paciente. Es un centro muy completo y novedoso, está en el centro de Palma y eso es fácil para que los usuarios lleguen. Podemos explorar bien la marcha de los pacientes, en la camilla tenemos mucho espacio. A todos los usuarios les gusta mucho y han notado el cambio. Me dedico a patología en consultas externas de traumatología, área locomotora y pacientes de daño cerebral y lesionados medulares«.

 

 

 

Luis Llopis, fisioterapeuta, reconoce mientras trabaja en el nuevo gimnasio del Centro: «Empezar en un sitio nuevo, obras nuevas que se agradecen un montón, en el centro de Palma y espacios nuevos. Eso nos viene muy bien. Todos los usuarios ponen cara de sorpresa al entrar, dicen que está muy bien. Tenemos pacientes de todo tipo, de dolores agudos de hace tiempo, que vienen tras operarse… lo que hacemos es mejorar su calidad de vida, rebajar el dolor y que tengan mayor autonomía». 

Las obras se iniciaron en diciembre de 2020. Dispone de 1.500 metros cuadrados divididos en tres plantas (sótano, planta baja y primer piso). Cuenta con tres gimnasios, uno de 140 metros cuadrados y otros dos para trabajo en grupos, dos unidades de electroterapia con 15 boxes para tratamientos individualizados, y siete gabinetes de consultas, junto con los espacios necesarios para la coordinación y gestión del centro, incluida la rehabilitación domiciliaria de la isla de Mallorca, además de distintas dependencias como los vestuarios de pacientes y trabajadores. Contará además con equipos de diatermia y ondas de choque para realizar tratamientos especializados, así como ultrasonidos, magnetoterapia, electroestimulación muscular y electroterapia analgésica, entre otros. Además, dispondrá de gabinetes de neurofisiología y de fisioterapia especializada en tratar afecciones clínicas de suelo pélvico y un gran gimnasio equipado para realizar ejercicio activo.  En este nuevo gimnasio se potenciarán también las sesiones grupales de fibromialgia o pilates terapéutico, entre otras.

El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros y que sustituye al ubicado en la calle Patronato Obrero, será el mayor y mejor equipado centro de rehabilitación ambulatoria de las Islas 

Baleares.

Es una apuesta de SJD por la asistencia y la atención de calidad, para seguir contribuyendo en lograr la máxima autonomía de todos los pacientes atendidos. Por tanto, este nuevo equipamiento ubicado en la calle Nuredduna sustituirá toda la actividad que ya venía realizando el anterior, donde al año venía atendiendo a más de 4.500 pacientes, y realizando más de 7.000 consultas externas50.000 sesiones de rehabilitación, 110.000 técnicas de rehabilitación y más de 1.700 pruebas de neurofisiología. Con estos nuevos espacios y equipamientos se podrá realizar más actividad y en un entorno de máxima calidad y calidez.