Rapid Recovery: Movilidad precoz en prótesis de rodilla y cadera en el Hospital SJD Palma · Inca

2 noviembre, 2020
Rapid-Recovery-2-1200x900.jpg

El programa de recuperación intensiva instaurada en el centro sanitario posibilita que más del 70% de los pacientes intervenidos caminen al día siguiente de la intervención.

A finales del 2018 se introdujo un nuevo programa denominado Rapid Recovery en los quirófanos del Hospital Sant Joan de Déu de Palma · Inca. Este método favorece la recuperación precoz de los pacientes intervenidos de prótesis de rodilla y cadera. Concretamente, el proceso varía en la técnica quirúrgica y la anestesia de la operación, pero también actúa a otros niveles.

El programa Rapid Recovery permite realizar una movilización precoz y por tanto una rehabilitación temprana del paciente. Desde que se puso en marcha, el hospital ha realizado un total de 357 operaciones, de las cuales, un 65% se han realizado en mujeres y el 35% restante en hombres, con una edad media de 67 años. Aplicando esta técnica, se ha mostrado que más del 70% de los pacientes deambulan al día siguiente y cerca del 90% de las personas intervenidas han sido dadas de alta al segundo día de la operación. Esto ha supuesto una mejora sustancial si lo comparamos con los pacientes que no se intervienen con este programa, dónde los datos muestran que sólo un 15% de ellos deambulan al día siguiente, siendo dados de alta al cuarto día de la operación.

 

¿En qué consiste el programa Rapid Recovery?

Se trata de un programa multidisciplinar en el que intervienen distintos profesionales que interactúan con la persona operada (cirujanos, anestesiólogos, rehabilitadores, enfermeras y fisioterapeutas) cuyo objetivo es minimizar el impacto que la cirugía tiene en el paciente. Para ello, se realiza una educación previa sobre el proceso, que le permita tener un correcto control del dolor y, por tanto, una movilización precoz y una mayor autonomía.

En la fase de educación, intervienen el fisioterapeuta y la enfermera con el objetivo de dar a conocer al paciente una serie de recomendaciones que ayudan a minimizar la ansiedad y el estrés que puede generarse debido a la intervención quirúrgica y lograr así una pronta recuperación satisfactoria del paciente.

 

Durante la intervención quirúrgica se evita el uso de drenajes dentro de la articulación y se realiza una analgesia multimodal que incluye la inyección de anestésicos locales de larga duración, lo cual permite iniciar la rehabilitación en un plazo inferior al habitual, así como reducir el dolor en el postoperatorio inmediato.

La fase de rehabilitación comienza una vez finalizada la cirugía y tras su salida de la Unidad de recuperación post-anestésica. A su ingreso en planta de hospitalización, tras verificar el estado del paciente, ausencia de incidencias y realizar una radiografía de control, se pauta un tratamiento rehabilitador que continuará tras el alta hospitalaria de manera ambulatoria.

Inicialmente, este programa se empleó en intervenciones de prótesis de rodilla y, debido a los magníficos resultados obtenidos, se amplió también en intervenciones de prótesis de cadera.

 

Un programa puntero en Baleares

La implantación de este nuevo proceso de recuperación intensiva a coloca al Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca en la vanguardia con un programa puntero desarrollado en la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. El hecho de poder actualizar el procedimiento quirúrgico basándose en la evidencia científica y, gracias a ello, mejorar los protocolos, ha supuesto un reto profesional para el equipo del Hospital.

La aplicación del programa Rapid Recovery ha supuesto cumplir con el objetivo final que tiene este Hospital: lograr una mejor atención y experiencia de los pacientes.

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02