La Unidad Docente Multiprofesional en Geriatría de SJD Palma · Inca se consolida en su primer año, recibiendo a una nueva residente

18 septiembre, 2021
IMG_3981-1-1200x615.jpg

La Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Hospital Sant Joan de Déu de Palma – Inca cumple este mes de septiembre su primer año de funcionamiento. SJD Palma · Inca es referente en nuestra comunidad autónoma en Geriatría y, desde el año pasado, recibe tanto a MIR como a EIR, para que realicen su formación. La Unidad de Docencia acaba de recibir hace unos días a una nueva MIR, consolidándose en la formación de alumnos. Un proyecto que tiene garantizada su viabilidad gracias a la predisposición y sensibilidad mostrada por el Servei de Salut desde que se iniciara el proyecto. La Dra. Angélica Lebreault es la jefa de Estudios de Docencia del Hospital y la Dra. Fátima Paris, es una de las tutoras.

Las dos primeras residentes, María Seguí (MIR) e Inmaculada Gili (EIR), afrontan ya su segundo año, mientras que Janet Lorenzo, es la nueva MIR que hace escasos días inició su andadura en el hospital. La nueva residente fue recibida por el director gerente de SJD Palma · Inca, el Dr. Joan Carulla, quien le dio la bienvenida y deseó un gran aprendizaje en la residencia en Sant Joan de Déu.

Janet Lorenzo nació en México y se licenció en Medicina en Galicia y ahora es nueva residente en SJD Palma Inca. Valora así su llegada al centro: “Yo siempre quise hacer Geriatría, me parece una especialidad que necesita ser mucho más explorada y se puede hacer mucho por la gente mayor. Todo va muy bien en los primeros días, todo el mundo muy atento, abierto a ayudarme. María Seguí (residente desde el año pasado), antes incluso de conocernos en persona, ya me ayudaba y ahora in situ, aún más. La Geriatría es importante porque atiende a una población vulnerable que tiene necesidades distintas a las de los jóvenes y otros adultos porque arrastran durante muchos años otro tipo de patologías. Hay que ver a la persona como un todo. Geriatría tiene un campo amplio que te permite dedicarte a muchas cosas. No quiero encasillarme, en el futuro quiero dedicarme a un poco de todo: consulta, planta… el abanico es grande”.

¿Cómo es el día a día de la nueva residente? Responde Janet Lorenzo: “El día a día es llegar y mirar las incidencias del turno anterior, si hubo ingresos nuevos, pasar visita con la Dra. Angélica Lebreault, que es mi tutora, valorar cada caso, cambio de medicación y por qué, se revisan guías según cierta patología, etc”.

Hospital asociado a la Universidad

Formar a profesionales especialistas en geriatría, reconoce la mejora continua e incremento de actividad que se ha realizado el Hospital Sant Joan de Déu durante los últimos años. Sólo en el ámbito geriátrico, el hospital realiza más de 1000 consultas externas anuales y dispone de 135 camas de hospitalización geriátrica. Todo ello, asistido por unos profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con un equipo de Geriatría formado por 5 médicos geriatras y por 8 enfermeras especialistas en geriatría, respaldado por logopedas, fisioterapeutas, rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, neuropsicólogos, cuyo objetivo común es promover la autonomía de las personas.