42 fisioterapeutas de SJD Palma · Inca contribuyen al fomento de la autonomía y la rehabilitación del paciente

8 septiembre, 2021
Dia-Mundial-Fisioterapia-SJD-Palma-Inca-3-1-1200x896.jpeg

El colectivo sanitario celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, en un contexto de año y medio de pandemia

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. En el Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca y en el Centro de Rehabilitación de Palma, trabajan 42 fisioterapeutas centrados en el fomento de la autonomía del usuario. Los profesionales de la fisioterapia tratan de forma integral patologías que puedan afectar a diferentes aparatos y sistema de nuestro cuerpo. “Los fisioterapeutas están presentes de manera transversal en las principales líneas asistenciales de los centros de SJD: Rehabilitación, Geriatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurorrehabilitación con el fin de aliviar, cuidar, recuperar y rehabilitar al paciente para devolverle la máxima funcionalidad y calidad de vida. El fisioterapeuta se ocupa de la recuperación física y la prevención de las secuelas mediante el ejercicio terapéutico. Ayuda a recuperar la capacidad para usar los músculos y las articulaciones con la mayor normalidad posible y así conseguir aumentar la participación buscando la máxima independencia posible”, según explica Silvia Bauzá, Cap de Teràpies de SJD Palma · Inca.

La Fisioterapia es una disciplina fundamental durante los 20 meses que llevamos de pandemia por su gran labor en la recuperación músculoesquelética y cardiorespiratoria de los pacientes que han pasado la infección o tienen secuelas prolongadas. Los fisioterapeutas de SJD Palma · Inca atienden a los pacientes Covid, tanto en hospitalización como tras el alta, en atención ambulatoria.

Secuelas de la COVID-19

Síndrome de fragilidad, dolor, fatiga, encefalopatía, falta de concentración, fibrosis, disnea, debilidad muscular, contracturas, miopatías, polineuropatías, insomnio… en definitiva una pérdida de calidad de vida. Son algunas de las secuelas que presentan pacientes que han padecido la COVID-19. La fisioterapia actúa sobre las alteraciones físicas, cardiorrespiratorias y osteomusculares, teniendo en cuenta las secuelas y déficits que padece cada paciente.

Algunos de los efectos secundarios más comunes en pacientes con Coronavirus son la pérdida de flexibilidad muscular, fibrosis y capsulitis adhesivas y pérdida de equilibrio y dificultad para caminar o mantenerse en pie. Cuanto más largo es el periodo de inmovilización, más grave es la afectación del sistema músculo esquelético. Pasado un tiempo, se produce atrofia muscular, cuando los músculos pierden tamaño. Los fisioterapeutas de SJD Palma · Inca tras el alta, de manera ambulatoria siguen ayudando a superar las secuelas de la enfermedad, así como el Covid persistente.

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02