Más de 80 profesionales de los cuidados paliativos se reúnen en el l’Hospital Sant Joan de Déu de Palma

19 junio, 2017
IMG_0179[1]

Más de 80 profesionales del ámbito de los cuidados paliativos se reunieron los días 16 y 17 de junio al Hospital San Juan de Dios de Palma para abordar el Modelo de atención Integral, en el marco de las II Jornadas de esta materia que organiza el centro.
El objetivo de estas II Jornadas de cuidados paliativos ha sido sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios en la importancia de la atención integral y centrada en la persona, en particular en los pacientes en fase de cuidados paliativos así como formar en su manejo, desde la perspectiva interdisciplinaria, adecuado control sintomático, promoción de autonomía y calidad de vida .
El programa de actas se ha iniciado con la conferencia inaugural a cargo de José Luís Bimbela, profesor e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública con el título “Autocuidado en el profesional de la Salud”.
Al acabar la conferencia inaugural, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Palma, Joan Carulla y la Consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez han inaugurado oficialmente estas jornadas.
El programa se completa con las mesas de Ética y toma de decisiones, Actualización de herramientas terapéuticas: desde la dimensión espiritual y la dignidad y Cuando iniciar los cuidados paliativos en un paciente crónico. Como conclusión, sábado tiene lugar la conferencia Complejidad Paliativa  y calidad de vida con el Dr. Albert Tuca, Coordinador de la unidad de apoyo y paliativos  del Hospital Clínico de Barcelona y el Caso clínico interactivo “Tomar decisiones en el final de la vida:entre la autonomía y la beneficencia, retados a una ética del cuidar”, dirigido por los Dres. Julio Gómez, coordinador de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce y el Dr. José Luís Rodríguez , jefe de Servicio de medicina interna del Hospital San Rafael de Madrid.

Hospital SJD Palma


Calle Sant Joan de Déu, 7 07007 Palma de Mallorca T.: +34 971 26 58 54

Hospital SJD Inca

Avenida Rei Jaume II, 40 07300 Inca T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación


Carrer Patronat Obrer, 19 07006 Palma de Mallorca T.: +34 971 46 16 02